Se mire como se mire, el mercado de valores está peligrosamente sobrevaluado
Actualizado : 09:11
El mercado de valores de EE.UU. está hoy casi tan sobrevaluado como cuando alcanzó su punto máximo el 3 de enero de 2022.
Comparar la valoración actual con la que prevalecía en los máximos anteriores del mercado es importante siempre que el mercado se recupere de una corrección (o algo peor) y alcance un nuevo máximo histórico. Los inversores pueden esperar que la corrección o el mercado bajista haya eliminado algunos de los excesos que prevalecieron anteriormente y proporcione una base para respaldar una nueva etapa significativa del mercado alcista. Eso no está sucediendo ahora con el S&P 500, como se puede ver en el gráfico a continuación.
Otra razón por la que la sobrevaluación no condena al mercado de inmediato es que la valuación tiene relativamente poco poder predictivo en horizontes de corto plazo. Pero cada uno de los indicadores que aparecen en el gráfico tiene un historial impresionante de predicción del rendimiento del mercado de valores durante la década siguiente. Como informé hace un mes , están pronosticando rendimientos entre ahora y 2034 que están por debajo de la inflación.
Cómo se comparan los modelos de valoración actuales con los del pasado
Los percentiles que se muestran en el gráfico anterior se basan en la distribución de los rendimientos mensuales durante un período relativamente corto de la historia del mercado estadounidense (solo desde el año 2000). Me concentré en este horizonte más corto porque algunos analistas sostienen que las décadas anteriores no son particularmente relevantes para el mercado actual. Incluso si aceptamos su argumento (lo cual no hago yo), el mercado de valores sigue estando extremadamente sobrevaluado.
Si ampliamos nuestro horizonte más allá de las últimas dos décadas, el mercado de valores parece estar aún más sobrevaluado. El gráfico siguiente muestra para cada indicador el percentil que representa su lectura actual en relación con todas las lecturas mensuales desde 1970 y también desde 1950.
Se mire por donde se mire, el mercado de valores está peligrosamente sobrevaluado.