Se mantiene la debilidad en las bolsas mundiales. Veamos por qué.

Por

Capitalbolsa | 05 sep, 2024

Las acciones mundiales se encaminan a extender su debilidad mientras los operadores esperan los datos de nóminas estadounidenses de esta semana para evaluar el alcance de la flexibilización de la Reserva Federal.

Los futuros del Euro Stoxx 50 caen un 0,2%, mientras que los contratos de acciones estadounidenses también bajan. El índice MSCI Asia Pacific borró la mayor parte de su ganancia del 0,8%, liderado por las caídas en Japón y Hong Kong.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron después de que la tasa a 10 años cayera ocho puntos básicos en la sesión anterior, ya que una desaceleración en el mercado laboral estadounidense impulsó las apuestas sobre fuertes recortes de tasas por parte de la Reserva Federal. Un índice de fortaleza del dólar se estabilizó después de debilitarse un 0,3% el miércoles. El yen se fortaleció después de un aumento en los salarios reales de Japón que respaldó el argumento a favor de la subida de tasas del Banco de Japón.

Los traders están de nuevo en modo de espera antes del informe de nóminas estadounidenses que se publicará el viernes, uno de los puntos de datos más importantes antes de la decisión de la Fed a finales de este mes. Los mercados financieros han mostrado reacciones descomunales a los datos económicos estadounidenses a medida que la atención se desplaza hacia el riesgo de una recesión. El escepticismo sobre el bombo publicitario de la inteligencia artificial también ha afectado a los activos de riesgo, y Nvidia Corp. ha experimentado su peor caída en dos días desde octubre de 2022.

“Los mercados financieros se mantienen cautelosos en vísperas del informe de nóminas de Estados Unidos, que puede determinar si el FOMC recortará o no el tipo de cambio en 50 puntos básicos”, dijo Carol Kong, estratega cambiaria del Commonwealth Bank of Australia. “El USD/JPY será particularmente vulnerable a la baja ante señales de deterioro en el mercado laboral estadounidense debido a las trayectorias divergentes de política monetaria entre el FOMC y el Banco de Japón”.

Las acciones de Nippon Steel Corp. oscilaron entre ganancias y pérdidas. La siderúrgica japonesa está en el centro de atención después de que el presidente estadounidense Joe Biden supuestamente bloqueara su adquisición de United States Steel Corp. por 14.100 millones de dólares. US Steel cerró con una baja del 17% en Nueva York, la mayor caída desde abril de 2017.

El sentimiento sobre las acciones chinas sigue siendo débil. JPMorgan Chase & Co. abandonó su recomendación de compra para las acciones del país, citando el débil apoyo de la política monetaria y la posible volatilidad vinculada a las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Un indicador de las acciones chinas en Hong Kong cayó a su nivel más bajo desde mediados de agosto.

"Los mercados asiáticos se movieron de un lado a otro hoy, ya que los inversores equilibraron con cautela la creciente inquietud por los próximos datos de empleo de EE.UU., que potencialmente podrían reflejar los temores de un aterrizaje brusco de principios de agosto, junto con una perspectiva aparentemente demasiado pesimista para el sector tecnológico global, impulsada por la liquidación de Nvidia", dijo Hebe Chen, analista de IG Markets Ltd.

La Fed se dispone a empezar a recortar las tasas en unas semanas, pero los datos mensuales de empleo de Estados Unidos que se publicarán el viernes ayudarán a determinar la magnitud de la medida. El presidente Jerome Powell ha dejado claro que ahora la Fed está más preocupada por los riesgos para el mercado laboral que por la inflación.

“Creemos que el escenario de aterrizaje suave de EE.UU. sigue intacto, pero reconocemos que los próximos dos o tres meses podrían ser un período complicado para los mercados”, dijo Eddy Loh, director de inversiones de Maybank Group Wealth Management, a Bloomberg TV. “Si la Fed recortara 50 puntos básicos, el mercado podría percibirlo como algo negativo porque eso significa que la Fed está viendo algo en la economía”.

En el ámbito de las materias primas, el petróleo subió tras cerrar en su nivel más bajo desde junio de 2023, ya que un informe del sector apuntó a una fuerte reducción de las reservas de crudo de Estados Unidos. Mientras tanto, el oro cotizaba en torno a los 2.500 dólares tras encontrar soporte tras los datos de vacantes de empleo en Estados Unidos.

Eventos clave de esta semana:

Algunos de los principales movimientos en los mercados:

Monedas

Criptomonedas

Renta Fija

Materias primas

Bloomberg LP

Últimas noticias