Se inicia el "terrible mes de septiembre" para los mercados...pero esta vez hay más cosas buenas que malas.
Actualizado : 20:00
La mala noticia es que septiembre es el peor mes del año, pero hay muchas buenas noticias que compensan las malas.
Las malas noticias: la estacionalidad y las elecciones
Septiembre es el peor mes del año.
“Si bien el impulso suele superar las preocupaciones estacionales, septiembre es difícil de ignorar: es el único mes con una caída en promedio”, dijo Frank Gretz de Wellington Shields en una nota a sus clientes el viernes.
Los últimos cuatro septiembres han sido particularmente feos. Septiembre es el único mes que ha tenido temperaturas más bajas en cada uno de los últimos cuatro años, me dice nuestro Robert Hum.
S&P 500 en septiembre: ha sido un mes feo (redondeado)
- 2023: bajada del 5%
- 2022: bajada del 9%
- 2021: bajó un 5%
- 2020: bajó un 4%
Las elecciones son otro factor imponderable. Muchos operadores creen que el resultado no se conocerá hasta algún tiempo después de las elecciones del 5 de noviembre, lo que añade una capa de riesgo a lo que normalmente es el comienzo de un período estacionalmente fuerte.
Las buenas noticias superan a las malas
Dejando de lado la estacionalidad, el mercado está viviendo una ola de impulso, y con buena razón:
1) La tendencia de “ampliación” del mercado es muy real. Dos tercios del S&P 500 subieron en agosto. La línea de avance/descenso de la Bolsa de Nueva York alcanzó un máximo histórico. Más del 70% de las acciones de la Bolsa de Nueva York están por encima de su media móvil de 200 días. Lo más importante es el S&P 500 de ponderación igual (RSP).Superó modestamente al S&P 500 en agosto y cerró el viernes en un máximo histórico. Las tecnológicas de gran capitalización no tuvieron un mal mes, pero, aparte de Meta, no fueron un grupo líder:
Megacapitalización tecnológica: agosto mediocre
- Meta sube un 9,8%
- Apple sube un 3,1%
- Nvidia sube un 2,0%
- Microsoft cae un 0,3%
- Alphabet cae un 4,5%
- Amazon cae un 4,6%
Otros sectores fueron líderes:
Sectores en agosto
- Los bienes de consumo básicos suben un 5,8%
- El sector inmobiliario sube un 5,6%
- La atención sanitaria aumenta un 5,0%
- Los servicios públicos suben un 4,4%
- La tecnología sube un 1,1%
2) Las ganancias siguen siendo sólidas. Las ganancias superaron el 13% de crecimiento en el segundo trimestre y se espera que sigan siendo sólidas durante el resto del año.
Ganancias del S&P 2024: siguen siendo sólidas
- T2: sube un 13,0%
- 3er trimestre: sube un 5,7%
- Estimación del cuarto trimestre: aumento del 13,5%
- Estimación para 2025: aumento del 15 %
Fuente: LSEG
Estas cifras no han cambiado apreciablemente en varios meses.
3) El sentimiento es alcista, pero no exagerado. La encuesta semanal de miembros de la Asociación Estadounidense de Inversores Individuales indica que el optimismo es del 51,2%, por encima del promedio a largo plazo del 37,5%, pero eso se debe principalmente a que una parte de las personas que eran neutrales se han vuelto más optimistas. El sentimiento bajista no está muy lejos de su promedio histórico.
Toros contra osos
Alcista: 51,2% (promedio 37,5%)
Neutral: 21,9% (promedio 31,5%)
Bajista: 27,0 % (promedio 31,0 %)
Fuente: AAII
4) La inflación está disminuyendo. El PCE básico de julio, el indicador de inflación preferido por la Fed, cayó al 2,5%, cerca del objetivo de inflación del 2%.
¿Ha vuelto la “Fed put”?
Otro apoyo importante para los mercados: se esperan recortes de tasas por parte de la Reserva Federal. En Jackson Hole, el presidente Jerome Powell dejó en claro que la Reserva Federal había trasladado su atención de la lucha contra la inflación al mercado laboral.
Según CME FedWatch, la gran mayoría de los traders (69,5%) cree que la Fed recortará 25 puntos básicos en septiembre y el 32% cree que es posible un recorte de 50 puntos básicos.