Se desmorona "la operativa pro Trump"...¿y ahora qué?

Por

Capitalbolsa | 22 jul, 2024

La "operativa Trump” podría desmoronarse después de que el presidente Joe Biden se retirara de las elecciones presidenciales de 2024, apoyando a la vicepresidenta Kamala Harris.

El alarmante desempeño de Biden en el debate y el intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump habían impulsado a los mercados a posicionar el precio en otro mandato para el rival republicano.

El término “operación Trump” se refiere a inversiones en acciones que se espera que se beneficien si el expresidente regresa a la Casa Blanca.

La CNBC informó anteriormente que Wall Street considera que una victoria de Trump sería beneficiosa para las acciones, ya que el candidato republicano ha pedido menores impuestos y desregulación. Por el contrario, los operadores predijeron que las acciones de energía verde se verían afectadas por las propuestas de aumento de aranceles de Trump, que según algunos economistas podrían conducir a una mayor inflación.

Michael Brown, estratega de investigación senior de la corredora australiana Pepperstone, dijo a CNBC que la retirada era en gran medida esperada, dada la creciente presión de los demócratas y un “desastroso desempeño en el debate”.

Brown dijo que espera volatilidad en todas las clases de activos, dado que se ha inyectado incertidumbre en las elecciones, con la carrera por la Casa Blanca ahora considerablemente más abierta. El estratega predijo que el dólar estadounidense se debilitaría a medida que se deshaga parte de la “operación Trump”, y agregó que cree que la perspectiva de una victoria demócrata ha aumentado marginalmente.

También espera que las acciones caigan en el corto plazo, pero señaló que cualquier caída debe verse como una oportunidad de compra a mediano plazo, dado que aún se espera que la Reserva Federal recorte las tasas y que tanto el crecimiento económico como las ganancias siguen siendo resistentes. Está previsto que Estados Unidos informe sus cifras de gasto de consumo personal (el indicador de inflación preferido por la Fed) para el segundo trimestre el jueves.

David Roche, presidente de Quantum Strategy, dijo en una nota el lunes por la mañana que es probable que Harris reciba el respaldo del Partido Demócrata, señalando que “cambiar a Harris en este punto sería un caos aún mayor y plantearía muchos problemas sobre la financiación existente para la candidatura conjunta de Biden y Harris”.

Roche dijo, sin embargo, que una nominación de Harris aumenta las posibilidades de una victoria de Trump, pero reduce las probabilidades de que los republicanos ganen ambas cámaras del Congreso.

Una carrera completamente nueva

Por el contrario, Charles Myers, fundador y director ejecutivo de la firma de asesoría Signum Global Policy, adoptó una posición diferente sobre la posible nominación de Harris.

En declaraciones a “ Squawk Box Asia ” de CNBC , Myers dijo que el hecho de que Harris sea la favorita para la nominación demócrata ha convertido la situación en “una carrera completamente nueva”.

“Hay una nueva candidata con una enorme cantidad de unidad y entusiasmo detrás de ella. Será una impulsora clave de las mujeres, los jóvenes, los votantes negros... Creo que la gente la subestimará”, añadió.

Harris ya ha hecho historia como la primera mujer y la primera persona negra en ser vicepresidenta. Si gana la nominación demócrata, se convertiría en la segunda mujer en presentarse a las elecciones presidenciales, después de Hillary Clinton en 2016.

“Creo que es demasiado pronto para que los mercados declaren la victoria de Trump, y creo que ella le va a dar una verdadera batalla”, dijo Myers.

Al igual que Brown de Pepperstone, Myers agrega que el “comercio Trump” está en riesgo, al menos en el corto plazo.

Myers dijo que cuando comience la Convención Nacional Demócrata el 19 de agosto, Harris habrá seleccionado un compañero de fórmula y predijo que “ganará la nominación con un enorme impulso”, lo que le permitirá a la vicepresidenta superar a Trump en las encuestas.

“Ha habido una buena racha en varios nombres y otras clases de activos asociados con la victoria de Trump, pero también estando tan lejos y con una carrera que acaba de caer en un completo caos... Yo sería muy cauteloso y un poco cauto suponiendo que Trump va a ganar sin problemas”.

Últimas noticias