Se acerca un mercado bajista, y será doloroso

Por

Capitalbolsa | 05 nov, 2024

El mercado bajista, cuando llegue, será especialmente doloroso. Esto se debe a que cada vez más analistas bursátiles consideran los retrocesos como una oportunidad de compra, lo que es un signo revelador de una exuberancia creciente, lo cual es bajista desde un punto de vista contrario.

La razón por la que los cronometradores del mercado se han vuelto tan exuberantes es que cada uno de los retrocesos del mercado durante el último año ha resultado ser superficial, lo que los ha llevado a concluir que los retrocesos deben tratarse como oportunidades de compra.

Como resultado, el “muro de la preocupación” que a los mercados alcistas les gusta escalar se ha vuelto cada vez más débil. Eso, a su vez, sugiere que reconstruir ese muro (es decir, convencer a los que saben cuándo operar en el mercado de que cada caída no es necesariamente una oportunidad de compra) requerirá una caída profunda y dolorosa del mercado.

Esta creciente exuberancia se ilustra en el gráfico adjunto, que traza el nivel promedio recomendado de exposición a acciones entre un subconjunto de varias docenas de inversores que cotizan en bolsa a corto plazo (este promedio está representado en el gráfico por el índice de sentimiento bursátil Hulbert Stock Newsletter o HSNSI).

Observe la tendencia de mínimos cada vez más altos. Hace un año, por ejemplo, el HSNSI llegó a caer hasta un -15%. Durante la caída del mercado de julio y agosto, en cambio, el HSNSI nunca bajó de más del 12%. En la caída de septiembre, el nivel más bajo fue del 32%, y en la caída más reciente el nivel más bajo del HSNSI ha sido del 52%.

El ejemplo clásico de por qué este patrón es peligroso proviene de la cima de la burbuja puntocom a principios de 2000. Ese fue definitivamente un período de exuberancia irracional, como recordarán, alimentado por el extraordinario aumento del mercado de valores a fines de los años 90, en el que cada retroceso era de hecho una oportunidad de compra. Por eso, cuando el mercado tocó techo en marzo de 2000, la mayoría de los cronometradores del mercado confiaban en que esta caída sería otra gran ocasión para aumentar su participación en acciones. Increíblemente, en el momento en que el mercado había caído un 10% desde su máximo histórico, el nivel promedio recomendado de exposición a acciones entre los cronometradores del mercado que se centraban en el Nasdaq era más alto que en la cima. Eso fue una exuberancia irracional.

Este análisis no nos dice cuándo el mercado alcanzará su punto máximo, solo que el riesgo es anormalmente alto. El análisis contrario ha tenido dificultades este año, como muchos de ustedes seguramente saben. La mayoría de las veces este año (el 63% del tiempo, de hecho), el HSHSI ha estado en la región sombreada en la parte superior del gráfico que utilizo para representar un optimismo excesivo. Y, sin embargo, en general este año, el mercado de valores ha subido con fuerza.

Sin embargo, sabemos que el mercado de valores no seguirá subiendo eternamente. El análisis contradictorio sugiere que el techo podría llegar en cualquier momento y que, cuando así sea, la caída podría ser particularmente profunda y dolorosa.

¿Qué pasa con los cronometradores del mercado en otros ámbitos?

Además del HSNSI, mi empresa también calcula otros tres índices de sentimiento: uno para los que se centran en el Nasdaq y que se mueven en el mercado de valores, otro para los que se mueven en el oro y un tercero para los que se mueven en el mercado de bonos de Estados Unidos. El gráfico que figura a continuación resume la situación actual de estos cuatro índices en relación con sus historiales.

Mark Hulbert es colaborador habitual de MarketWatch.

Últimas noticias