¿Se acabó el pesimismo en los mercados?

FL Contributors

Por

Capitalbolsa | 06 ago, 2024

La gran pregunta que circula en las mentes de los inversores probablemente sea si los recientes movimientos del mercado son sólo un anticipo de una caída mayor o simplemente una corrección temporal.

La respuesta se centra en las razones del repentino cambio en el sentimiento del mercado . Una vez que se comprenda esto último, puede quedar claro si se repetirá el mismo escenario.

Comencemos diciendo que una teoría predominante es que los inversores de repente temen que Estados Unidos se encamine hacia una recesión, dado el continuo debilitamiento del mercado laboral.

Noticias similares en el pasado habrían despertado optimismo al sugerir que la Reserva Federal podría endurecer la política monetaria, pero ahora han surgido temores de un aterrizaje brusco.

Sin embargo, los datos del PMI de servicios ISM del lunes, que mostraron un aumento de 2,6 puntos a 51,4 en julio, pusieron en duda el peor escenario posible (una recesión profunda).

Otro factor citado por los medios fue el retroceso de las empresas tecnológicas debido a los informes de ganancias pesimistas y una perspectiva generalmente incierta.

Pero podría haber otro elemento en juego: una llamada de margen global .

El detonante fue el repentino fortalecimiento del yen japonés, impulsado por la postura más agresiva del Banco de Japón, que recientemente elevó su tasa de interés al 0,25%.

Además, el BOJ se comprometió a reducir a la mitad sus compras de bonos, reduciéndolas a alrededor de 3 billones de yenes (19.900 millones de dólares) para el primer trimestre de 2026. En otras palabras, adiós Abenomics...

Como resultado, el USD/JPY cayó bruscamente hasta 150. Parecía que ese era precisamente el objetivo del Banco de Japón. Entonces, ¿cómo pudo haber afectado este movimiento a los mercados internacionales?

El problema es que los inversores llevan mucho tiempo pidiendo préstamos en yenes japoneses debido a sus tipos de interés más bajos, invirtiendo en activos en países con tipos de interés más altos y realizando operaciones de carry trade.

Con el cambio de política del Banco de Japón , quienes tomaron préstamos en yenes sufrieron pérdidas, lo que llevó a los inversores globales a liquidar sus posiciones en activos extranjeros y comprar yenes en su lugar.

Esto condujo, por un lado, a una venta masiva de activos de riesgo y, por otro, a un mayor fortalecimiento del yen. En otras palabras, asistimos a una contracción global de los márgenes.

Curiosamente, el fortalecimiento del yen ha tenido efectos muy adversos en otros mercados importantes del mundo en el pasado, por lo que este fenómeno ya se había producido antes.

¿Cual es el veredicto?

Más allá de los indicadores macroeconómicos y geopolíticos, los inversores seguirán de cerca el yen, por lo que es posible que veamos un movimiento más emotivo en los próximos días o incluso semanas.

La gran pregunta ahora es si la Fed podría convocar una reunión de emergencia o si la reciente mejora en la confianza del mercado les hará dudar en tomar medidas urgentes.

Últimas noticias