Represalia de Israel contra Irán: 3 escenarios y 3 efectos en los mercados
Bankinter
Esta semana se reactiva China (martes), sale la inflación americana (jueves) y empiezan a publicar bancos americanos (viernes).- Como antecedente de influencia positiva contamos con el empleo americano del viernes pasado.
Como referencias formales para esta semana, una inflación americana en retroceso (+2,3% vs +2,5%) el jueves (aunque la Subyacente estable en +3,2%) y los primeros bancos americanos que publican resultados 3T’24 (JP Morgan, W.Fargo, BNY) el viernes.
Y, como variable incontrolable e impredecible, la represalia de Israel contra Irán. Debemos trabajar bajo la hipótesis de que sucederá. Identificamos 3 acciones alternativas probables:
(i) Extradura. Destrucción del programa nuclear iraní. Altamente arriesgada, tanto en ejecución como en consecuencias. Neutralizaría la amenaza nuclear iraní durante un periodo largo de tiempo y, precisamente por eso, puede ser la más atractiva para Israel. Probabilidad: 40%.
(ii) De compromiso. Represalia sobre la Guardia Revolucionaria, cuerpo de élite militarizado. La respuesta más convencional y de riesgo medio, en ejecución y consecuencias. Probabilidad: 40%. (
iii) La contraproducente. Destrucción de instalaciones petroleras. La de ejecución menos arriesgada, pero contraproducente en sus consecuencias, puesto que encarecería el petróleo, eso sería inflacionista y llevaría a esperar menos bajadas de tipos. Es la alternativa menos atractiva para todas las partes. Probabilidad: 20%.Por tanto, la represalia israelí será o bien extradura, o bien de compromiso. Pero no será neutral para el mercado: puede afectarle un poco durante unos días, o severamente durante tiempo. Teniendo esto en cuenta y la proximidad de las elecciones americanas, lo más razonable es esperar una fase de bolsas goteando… aunque el buen empleo americano del viernes pasado, que reduce el temor a una recesión, retrasará ese goteo un tiempo.
Hoy lunes será aburrido y con tendencia a aplanar ante la ausencia de referencias. Este fin de semana Villeroy (BCE) dovish/suave y Pill (BoE) algo hawkish/duro: sin conclusión, aunque depreciatorio para euro y libra. Mañana reabrirá China, aportando cifras de viajes y gasto, probablemente infladas. Las preliminares no oficiales parecen buenas: nº viajeros +40%, +6% viajes a Macao vs 2019… El jueves la inflación americana cumplirá (+2,3% vs +2,5%) pero, como la Subyacente permanecerá por encima del 3%, el mercado reaccionará poco. Y el viernes JP Morgan y Wells Fargo publicarán beneficios potentes (BPAs esperados +43% y +61% respectivamente) y eso sí podría introducir ganas de rebote para cerrar una semana tras la cual ya estaremos demasiado cerca de las elecciones americanas (5 Nov.) como para esperar que el rebote tenga continuidad. Pero, como hemos comentado, Israel atacará Irán en cualquier momento, aunque tan lejos de las elecciones americanas como pueda (es improbable que lo deje para después porque pondría en un compromiso al ganador) y los viernes son festivo en Irán…