"¿Qué decir?. El mercado sigue roto"

Análisis Bankinter

Por

Capitalbolsa | 17 mar, 2020

Los gobiernos son la clave. Deberían coordinarse para transmitir un mensaje rotundo de “asistencia infinita” a empresas, sobre todo pymes. Solo un mensaje de ese tipo podría atajar esta deriva destructiva. El Eurogrupo empieza a adoptar algunas medidas serias (hipotecas, pymes, etc. por aprox. 1% del PIB de la UEM).

Francia garantizará los créditos de las empresas por 300.000M€ (aprox. 13% s/PIB) y retrasará el pago de impuestos y de contribuciones sociales. Alemania concederá créditos de emergencia a empresas por 550.000M€ (aprox. 16,5% s/PIB). ¡Por fin empiezan a adoptarse medidas de cierta dimensión! Esto ayudará a que un mercado roto empiece a recomponerse. Sobre todo en Europa, que es donde más sufre.

La noche asiática ha sido menos mala, con las principales bolsas casi estabilizadas (Nikkei +0,1%; HK +0,5%; CSI-300 -0,6%...) y los futuros europeos parece que viene rebotando un poco (DAX +2,2%; ES-50 +2,3%; FTSE-100 +3,2%...), aunque es en Wall St. donde el aspecto es mejor (S&P500 +3,8%; Nasdaq-100 +3,3%; DJI +3,9%). La fiabilidad de este rebote es muy baja. No es imposible que el mercado empiece a estabilizarse esta misma semana, pero otra cosa es que rebote de forma fiable. Para eso falta más tiempo y deben cumplirse 2 condiciones: (i) Mejora en las cifras de recuperados/contagiados, y (ii) Medidas de alcance “casi infinito” como las que empiezan a poner en marcha Francia y Alemania. Aspecto menos malo…

Últimas noticias