Previo FED: "Habrá tiempo de sobra para comprometerse con una futura senda de tipos"

Ebury

Por

Capitalbolsa | 12 jun, 2024

La Reserva Federal no modificará su política monetaria esta semana, y los mercados centrarán toda su atención en la actualización de las proyecciones de los tipos de interés.

Los inversores llevan aplazando el inicio de la relajación de la Reserva Federal desde principios de año, y los mercados de futuros no dan ninguna posibilidad de que se produzca un recorte inmediato el miércoles. Aunque la actividad económica estadounidense se está enfriando ligeramente, los indicadores de inflación han mostrado signos de estabilidad y el informe de nóminas no agrícolas de mayo sugiere que el mercado laboral sigue en buena situación. Al menos se evitaron nuevas sorpresas al alza en los informes de inflación IPC y PCE de abril, y las medidas de las presiones subyacentes sobre los precios se sitúan ahora en mínimos de casi tres años, mientras que la medida mensual del PCE subyacente está retrocediendo.

Creemos que esto debería limitar la necesidad de un cambio agresivo en la previsión de tipos del FOMC esta semana, con un presidente Powell dispuesto a mantener un sesgo hacia los recortes. Se había especulado con la posibilidad de que la Fed volviera a subir los tipos en caso de que la tendencia desinflacionista siguiera tambaleándose. Sin embargo, Powell probablemente echará agua fría sobre cualquier expectativa persistente de subidas durante la rueda de prensa, como hizo tras la reunión anterior, sobre todo porque no estamos viendo realmente pruebas claras de un sobrecalentamiento de la economía estadounidense.

Dicho esto, tampoco creemos que la Reserva Federal vaya a manifestar que tiene prisa por bajar los tipos de interés, sobre todo teniendo en cuenta la solidez del informe de nóminas no agrícolas de mayo de la semana pasada. El mes pasado se crearon 272.000 puestos de trabajo netos en la economía estadounidense, muy por encima de los 185.000 previstos por la mayoría. La tasa de desempleo subió inesperadamente, en parte debido a un fuerte aumento de la inmigración, pero esto se vio compensado por la nueva aceleración de los salarios, un escollo clave en el camino hacia la estabilidad de los precios al consumo, con un crecimiento de los ingresos a tres meses que volvió a superar el 1%.

Tras los datos del viernes, los mercados siguen asignando alrededor de un 60% de probabilidad implícita a un primer recorte de los tipos estadounidenses en septiembre (frente al 80%), con recortes de 40 puntos básicos de aquí a finales de año (frente a 50 puntos básicos). Sin embargo, la Reserva Federal tendrá tiempo de sobra de aquí a septiembre para esperar nuevos datos sobre la inflación antes de comprometerse de antemano con una futura senda de tipos. Es probable que las orientaciones de Powell sigan un patrón similar al de sus recientes comentarios, y sin duda hará hincapié en que se necesitará más «confianza» para alcanzar el objetivo de inflación del 2% antes de que puedan comenzar los recortes.

Teniendo esto en cuenta, cabría esperar que el dólar estadounidense se guíe en gran medida por el «diagrama de puntos» actualizado, que muestra dónde ven los miembros del FOMC el tipo de los fondos federales al final de cada año durante todo el periodo de previsión. En la reunión de marzo del FOMC, la proyección del tipo medio para 2024 se mantuvo, de forma un tanto inesperada, en el 4,6%, lo que indica tres recortes de 25 puntos básicos este año. Es casi seguro que esto se revise al alza, y creemos que el punto medio será coherente con sólo dos recortes en 2024 (de tres) y tres en 2025 (sin cambios).

Nos sorprendería que los responsables de la Fed se desvíen de nuestro punto de vista, aunque reconocemos el riesgo de un cambio más agresivo, en el que un número suficiente de miembros del comité se pongan del lado de los halcones y el punto medio muestre sólo un recorte en 2024. Este es quizás el mayor riesgo para los mercados esta semana, y casi sin duda desencadenaría una fuerte subida del dólar estadounidense, ya que los traders seguirían descartando la flexibilización de la política monetaria estadounidense. No creemos que la Fed vaya a introducir cambios significativos en sus previsiones de inflación, aunque unas proyecciones más optimistas sobre el PIB y el desempleo podrían impulsar aún más la apreciación del dólar.

El informe del IPC de mayo se publicará unas horas antes de la decisión del FOMC de esta semana (el miércoles a las 14:00 horas (CET), y podría influir en el tono del comunicado del banco. La decisión política del FOMC tendrá lugar a las 20:00 (CET), y la rueda de prensa del presidente Powell se celebrará 30 minutos más tarde.

Últimas noticias