"Powell necesitará indicar la posibilidad de un recorte en septiembre sin comprometerse demasiado"
Javier Molina, analista senior de mercados para eToro
El último informe sobre el “sentimiento del consumidor y desigualdad económica” de julio de 2024 de la Universidad de Michigan, se mantuvo prácticamente sin cambios respecto a su estimación preliminar, situándose en 66.4 puntos.
Este valor refleja una insatisfacción persistente entre los consumidores norteamericanos. A pesar de un gasto personal robusto, hay una desconexión notable entre el gasto y el sentimiento del consumidor, posiblemente explicable por el llamado "efecto riqueza".
La encuesta destaca una gran disparidad en la propiedad de acciones corporativas. El 1% más rico de la población posee aproximadamente el 50% de todas las acciones, mientras que el 50% inferior apenas posee el 1%. La encuesta aclara lo que significa realmente ser rico: formar parte del 1% implica tener ingresos anuales consistentes de 800.000USD y un total de 40 millones de USD en cash o equivalentes convertibles, una meta que la mayoría de los que se consideran ricos no alcanzan.
Los precios altos siguen afectando negativamente la actitud de los consumidores, especialmente entre aquellos con ingresos más bajos. Sin embargo, las expectativas de inflación a un año han disminuido al 2.9%, mientras que las expectativas a largo plazo se han mantenido en un 3% por cuarto mes consecutivo.
La proximidad de las elecciones también puede generar volatilidad en el sentimiento del consumidor. Con la incertidumbre electoral en el horizonte, es probable que las actitudes de los consumidores fluctúen hasta noviembre.
Con respecto a la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de esta semana, y pese a las opiniones del exfuncionario de la Fed Bill Dudley, que sugieren que se deberían reducir las tasas de interés, la Fed no planea hacerlo esta semana.
El mercado laboral se está desacelerando, la inflación parece estar bajo control, y el “indicador de recesión de Claudia Sahm” está cerca de activarse. Además, la curva de rendimientos 2/10Y ha comenzado a empinarse, lo que históricamente indica un punto de inflexión económico.
Desde finales de mayo, el frente de la curva ha subido 60 puntos básicos, lo que ha llamado la atención de la Fed. Sin embargo, los responsables de la política monetaria aún son cautelosos debido a la volatilidad de los datos de inflación recientes. A pesar de que el mercado ya anticipa varios recortes de tasas este año, los datos actuales no justifican estos movimientos.
El informe del PIB del segundo trimestre mostró una economía más fuerte de lo esperado, lo que también disminuyó las probabilidades de un recorte de tipos en esta reunión. Se espera que el primer recorte se anuncie en septiembre, acompañado de un nuevo gráfico de puntos que probablemente refleje dos recortes en total para 2024 (en septiembre y diciembre).
Atentos a la comunicación de Jerome Powell, pues durante esta reunión se espera comunicado que será crucial. Necesitará indicar la posibilidad de un recorte en septiembre sin comprometerse demasiado, destacando la importancia de esperar a más datos sobre la inflación.