Powell logró dar en el clavo, pero podrían surgir riesgos en el futuro.

Por

Capitalbolsa | 01 ago, 2024

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, logró encontrar el equilibrio el miércoles, por así decirlo. Los inversores respondieron haciendo subir tanto las acciones como los bonos.

Siguiendo su habitual enfoque mesurado, Powell respondió a las peticiones de que el banco central debería haber procedido con un primer recorte sorpresa de las tasas de interés el miércoles, al tiempo que ofreció garantías de que el banco central está siguiendo de cerca el enfriamiento —o, para usar el lenguaje de la Fed, la “normalización”— del mercado laboral.

Logró señalar que es probable un recorte en septiembre, sin sugerir que el mercado laboral y la economía se han desacelerado a un grado que podría haber alarmado a los inversores.

Powell dijo que la forma en que la Fed proceda a partir de ahora dependerá de la totalidad de los datos económicos. Y aunque sigue siendo posible que haya recortes más agresivos de las tasas de interés, el comité de fijación de tasas de la Fed no ha discutido un recorte de 50 puntos básicos en septiembre, agregó.

Mientras Powell hablaba, las acciones experimentaron un repunte generalizado. Las de pequeña capitalización experimentaron una reacción particularmente fuerte a los comentarios de Powell sobre un posible recorte en septiembre, ya que el índice Russell 2000

El índice de pequeña capitalización se disparó durante la conferencia de prensa de Powell después de haber quedado rezagado al principio del día. Aunque pronto revirtió la mayor parte de estas ganancias, el índice de pequeña capitalización logró cerrar un 0,5% más alto el miércoles a 2.254,48, y más del 10% en el mes de julio, según datos de FactSet.

El S&P 500 terminó en alza por tercer mes consecutivo.

Los bonos también subieron. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó 3,6 puntos básicos hasta el 4,107%, según los niveles a las 15:00 hora del este, según Dow Jones Market Data. Los precios de los bonos se mueven en sentido inverso a los rendimientos.

A juzgar por la reacción del mercado el miércoles, Powell ha despejado el camino para que continúe el repunte generalizado que surgió en julio.

"Yo diría que sus comentarios fueron positivos para el grupo partidario de los recortes de tasas, lo que pone a las acciones sensibles a las tasas en el radar en términos de lo que puede seguir funcionando bien", dijo Bret Kenwell, analista de inversiones estadounidenses en eToro.

Pero otros advirtieron que Powell podría estar preparando a los inversores para una decepción más adelante, si los ajustes a la política monetaria no logran evitar una desaceleración económica más pronunciada.

“Sin duda, las tasas de interés más bajas benefician a las empresas de menor capitalización, pero también hay que tener en cuenta lo que está pasando en la economía en general”, dijo Charlie Ripley, gerente de cartera de Allianz Investment Management, durante una conversación con MarketWatch. “Las acciones de menor capitalización podrían, en última instancia, ser más sensibles en un entorno económico en desaceleración”.

La falta de disenso en el comité de fijación de tasas de la Reserva Federal representa otro riesgo subestimado, dijo James St. Aubin, director de inversiones de Ocean Park Asset Management, en un comentario enviado por correo electrónico.

“La pregunta que deberíamos hacernos es: ¿dónde están las palomas en el comité?”, dijo.

Por Joseph Adinolfi

Últimas noticias