¿Por qué sube el Banco Santander más del 2%? Veamos.
Las acciones de Banco Santander subían este lunes más de un 2% cercanas las 10.00 horas, después de que la entidad anunciase que eleva un 50% el dividendo en efectivo de 2023 y que recomprará acciones por 1.459 millones de euros.
Así, la entidad pasaba a liderar los ascensos del Ibex 35 al subir un 2,37%, hasta los 3,76 euros por acción, tras registrar en los primeros compases de la sesión un avance del 0,6%, hasta los 3,695 euros por título.
En concreto, el consejo de administración de Banco Santander ha acordado proponer a la junta general ordinaria de accionistas de 2024 la aprobación de un dividendo complementario en efectivo por un importe bruto de 0,095 euros por acción.
En consecuencia, el dividendo total en efectivo por acción con cargo a los resultados de 2023 será de 17,6 céntimos de euro, lo que supone un incremento de aproximadamente el 50% en comparación con el dividendo en efectivo con cargo al año anterior.
El banco ha comunicado, además, que su consejo de administración ha acordado implementar un nuevo programa de recompra de acciones, al que destinará 1.459 millones de euros, para el que ya ha obtenido la autorización regulatoria pertinente.
Este programa de recompra comenzará a ejecutarse a partir de este martes, 20 de febrero, según ha precisado la entidad.
Una vez completadas ambas acciones, la remuneración total al accionista respecto de los resultados de 2023 alcanzará los 5.538 millones de euros, el 50% del beneficio neto atribuido del grupo en 2023, dividido en partes aproximadamente iguales entre dividendo en efectivo (2.769 millones deeuros) y programas de recompra (2.769 millones de euros). Esta cantidad supone una rentabilidad equivalente de aproximadamente el 10%.
Una vez finalizada la nueva recompra de acciones en junio, Santander habrá recomprado aproximadamente el 11% de sus acciones en circulación desde 2021.
Con estos pagos anunciados hoy, el 'payout' de Santander (la proporción de los beneficios distribuidos a los accionistas) aumenta del 40% al 50% del beneficio atribuido, en línea con la nueva política de retribución a los accionistas anunciada hace un año.