¿Por qué se han desplomado los títulos de Tesla? Estas son las razones.

Por

Capitalbolsa | 07 feb, 2024

Tesla cotizaba en 264 dólares a finales de 2023. Ayer cerró a 185$. Es decir, ha caído un 30% en algo más de un mes. ¿Cuáles son las razones? Veamos:

Las acciones de Tesla Inc. fueron rebajadas el martes por un alcista de largo plazo, que expresó su preocupación por un mayor enfoque en los problemas de gobernanza que rodean al presidente ejecutivo del gigante de los vehículos eléctricos, Elon Musk, que podrían empeorar aún más el entorno "duro" de demanda de vehículos eléctricos.

El analista de Daiwa Capital Markets, Jairam Nathan, recortó su calificación a neutral, después de haber tenido un desempeño superior durante los últimos dos años. Bajó su precio objetivo de la acción en un 20%, de 245 a 195 dólares.

Su preocupación es que las preocupaciones sobre el gobierno corporativo han vuelto a estar en primer plano cuando un fallo judicial anuló el paquete de compensación de 56 mil millones de dólares del CEO Musk, debido a la “no independencia” de la junta directiva de Tesla.

Y un informe reciente en The Wall Street Journal que destacó los problemas de gobernanza ha generado incertidumbres en torno a posibles cambios en la junta directiva y el liderazgo de Tesla.

Nathan dijo que si bien ve un camino para que los inversores a largo plazo se vean recompensados ​​por un repunte en la demanda y el crecimiento de los vehículos eléctricos, los recientes golpes en la gobernanza de Tesla podrían hacer que ese camino sea más volátil.

"Cualquier restricción a la propensión de Tesla a invertir a muy largo plazo, la búsqueda de romper las barreras tecnológicas/de fabricación y atraer a los mejores talentos podría afectar negativamente nuestra tesis a largo plazo", escribió Nathan en una nota a los clientes. "Es probable que estos riesgos, junto con una dura situación de la demanda, eliminen cualquier soporte para el precio de las acciones".

Las acciones de Tesla han caído un 26,2% en lo que va del año, suficiente para convertirlas en las de peor desempeño del índice S&P 500 este año. La liquidación se destacó por una caída del 12% el 25 de enero después de que la compañía informara resultados "enormemente" decepcionantes en el cuarto trimestre , ya que los recortes de precios en medio de la desaceleración de la demanda llevaron a una perspectiva de crecimiento pesimista .

Nathan dijo que la compañía ha mostrado a los inversores cuál es su “enfoque a muy largo plazo” durante la pausa en la demanda de vehículos eléctricos a corto plazo, con sus inversiones en vehículos eléctricos y robótica totalmente autónomos, de próxima generación y de menor precio.

"Cualquier restricción a estas capacidades" resultante de los problemas de gobernanza "podría limitar la tecnología y la ventaja de costos de la que disfruta Tesla", escribió Nathan.

Las acciones de Tesla han caído un 16,4% en los últimos tres meses, mientras que el ETF DRIV de vehículos autónomos y eléctricos Global X ha ganado un 4,2% y el índice SPX del S&P 500 ha subido un 13,2%.

Fuente: Propia - Tomi Kilgore de MW.

Últimas noticias