Por qué los alcistas del mercado de valores deberían tener cuidado con lo que desean
Actualizado : 08:11
Los alcistas de las acciones que apuestan por un aterrizaje suave de la economía parecen sentirse reconfortados con las expectativas basadas en el mercado de que la Reserva Federal recortará su tasa de interés clave en alrededor de 1,5 puntos porcentuales en 2024. Aquí está el problema.
La historia muestra que la mayoría de las veces que la Reserva Federal ha recortado 1,5 puntos porcentuales, o 150 puntos básicos, en los tipos de interés en un año, "ha sido debido a una recesión", observó Jim Reid, estratega del Deutsche Bank, en una nota del martes. (ver cuadro a continuación).
La línea azul sigue el cambio anual en la tasa de los fondos federales. Línea de puntos roja equivalente a 150 puntos básicos de recortes. Las áreas sombreadas marcan recesiones en Estados Unidos.
Las acciones experimentaron un fuerte repunte a finales del año pasado, con el Dow Jones Industrial Average logrando una serie de cierres récord, mientras que el S&P 500 obtuvo un rendimiento total de más del 26% y terminó el año a sólo un 0,5% de su nivel. 3 de enero de 2022, final récord. Las acciones han retrocedido modestamente al comenzar el nuevo año.
El repunte de 2023 se aceleró a medida que los inversores descontaron un giro de la política de la Fed hacia tasas de interés más bajas. Los operadores de tasas han reducido las expectativas de recortes en 2024, pero los futuros de los fondos federales todavía reflejan una probabilidad del 53,8% de que la tasa de los fondos federales caiga 150 puntos básicos o más para diciembre, según la herramienta CME FedWatch .
Como muestra el gráfico, hubo una excepción al resultado de la recesión en la década de 1980, cuando la Reserva Federal estaba dirigida por Paul Volcker. Pero, señala Reid, se produjo después de que la Reserva Federal subiera las tasas a territorio “súper restrictivo”, lo que significa que en realidad no es comparable a la situación actual.
La otra excepción se produjo a finales de la década de 1960, pero coincidió con un fuerte aumento del gasto público debido a la guerra de Vietnam, señaló, y la inflación volvió a repuntar poco después, en lo que en retrospectiva se consideró un error de política. Además, "eso es precisamente lo que la Reserva Federal quiere evitar que vuelva a suceder", afirmó Reid.
“Así que el precedente histórico se inclina fuertemente hacia el tipo de ambiente de recorte de tasas que actualmente se considera más asociado con una recesión que con un aterrizaje suave”, escribió. "Si no se produce una recesión, la historia sugiere que el obstáculo para alcanzar los 150 puntos básicos en 12 meses es alto".
William Watts editor de mercados de MarketWatch.