¿Por qué las bolsas no se han desplomado tras el ataque a EE.UU.? Este es el motivo
Mark Decambre de M.W.
Muchos inversores se preguntan por qué las bolsas no han caído después de que Irán atacara las bases estadounidenses en Irak. La respuesta es sencilla: ¿Por qué los conflictos geopolíticos en realidad no importan a los inversores más allá de una primera reacción? Veamos:
Según el analista Ryan Detrick, estratega jefe de mercado en LPL Financial: "Sin duda, las preocupaciones sobre Irán tienen a los inversores al límite. Las acciones podrían estar volátiles por un tiempo, pero el impacto en las acciones de los eventos geopolíticos históricamente ha tendido a ser de corta duración".
De hecho, el analista de LPL dijo que el S&P 500 ha disminuido un 5% en promedio en 20 eventos geopolíticos importantes que datan del ataque a Pearl Harbor en 1941. Sin embargo, el S&P 500 recuperó esas pérdidas en menos de 50 días calendario en promedio.
Aquí hay un gráfico de LPL, junto con el estratega jefe de inversiones de CFRA, Sam Stovall, que ayuda a ilustrar la resistencia del mercado:
El impresionante asesinato del presidente John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963, por ejemplo, condujo a una disminución del 2.8% en el S&P 500, que se recuperó en un día, según la investigación de LPL y CFRA. Sin embargo, los mercados tardaron 307 sesiones en recuperarse de los ataques de Pearl Harbor en 1941, lo que resultó en una disminución total de casi el 20%.
Sin embargo, en promedio, han tardado alrededor de 47 días de negociación para que el mercado vuelva a niveles anteriores al suceso.