¿Por qué las bolsas europeas no están en nuestro objetivo?
Bank of America_Global Energy Weekly
Actualizado : 14:44
Los PMI de la zona del euro no alcanzaron las expectativas por un margen cercano al mayor en tres años, pero las acciones europeas subieron: la pronunciada caída del PMI de la zona del euro esta semana marcó una de las mayores decepciones para las expectativas de consenso en los últimos tres años, dejando el PMI en 47, históricamente consistente con un crecimiento negativo del PIB de la zona del euro.
¿La reacción de las acciones europeas en el día? Un aumento del 0,4% que deja al Stoxx 600 solo marginalmente por debajo de su máximo histórico. Con indicadores del impulso macroeconómico como el PMI históricamente clave para las acciones, esta falta de reacción plantea la pregunta de si los PMI se han vuelto irrelevantes.
Un día no hace una tendencia: las acciones y los PMI están más estrechamente relacionados que nunca: después de la pandemia, ha habido una disociación de los PMI y el crecimiento real del PIB.
Sin embargo, la relación entre los PMI y las acciones es más fuerte que nunca, con el R cuadrado móvil de dos años entre las dos variables en casi el 80%, cerca del doble del promedio de largo plazo. Esto sugiere que una visión prospectiva de los PMI sigue siendo fundamental para evaluar la trayectoria futura de las acciones.
Sin embargo, con 47, el PMI de la zona del euro ya está en los mínimos que esperábamos para el próximo año, así que ¿por qué el Stoxx 600 no está en nuestro objetivo de 450?
En primer lugar, una caída en el rendimiento real estadounidense a 10 años, es decir, la tasa de descuento para las acciones globales, ha compensado hasta ahora el aumento de la prima de riesgo de las acciones (ERP). En segundo lugar, el impulso del crecimiento estadounidense se ha mantenido, lo que ha dejado al crecimiento global general lo suficientemente sólido como para evitar cualquier debilitamiento de los beneficios por acción europeos.
Seguimos siendo negativos en cuanto a las acciones europeas y estamos infraponderados en cíclicos frente a defensivos: el crecimiento estadounidense sigue siendo fuerte, pero ha habido un debilitamiento notable en la dinámica del mercado laboral, como se refleja en el aumento de la tasa de desempleo estadounidense y la desaceleración del crecimiento del empleo.
Esperamos que este debilitamiento del mercado laboral se vuelva más pronunciado en respuesta al impacto retardado de la política monetaria restrictiva, con un mercado laboral más débil que comienza a pesar sobre el impulso del crecimiento general de Estados Unidos.
Esto sería coherente con un nuevo aumento del ERP europeo, así como con una caída de las expectativas de EPS, en consonancia con una caída de alrededor del 15% para el Stoxx 600 en el segundo trimestre del próximo año.
Nuestras suposiciones macroeconómicas también apuntan a un rendimiento inferior en torno al 10% para los cíclicos europeos en comparación con los defensivos, con nuestras infraponderaciones cíclicas preferidas en aquellos más sensibles al aumento de las primas de riesgo que no han participado en la amplia debilidad cíclica desde el verano (bancos y bienes de capital), mientras que nuestra sobreponderación defensiva preferida es la de alimentos y bebidas, que sigue teniendo un precio de muy poco riesgo macroeconómico. Como coberturas cíclicas, preferimos los cíclicos expuestos a China que han tenido un rendimiento muy inferior (lujo, semirremolques).