Hay una elevada probabilidad de que las bolsas caigan un 10% en algún momento de lo que queda de año
Actualizado : 16:37
Tanto el S&P 500 como el Nasdaq Composite han experimentado una notable racha récord en lo que va de 2024, incluso cuando algunos rincones del mercado de valores han seguido teniendo dificultades. Pero es posible que surjan problemas en la segunda mitad del año.
Desde que comenzó la última etapa del mercado alcista, el mayor contratiempo que han visto los inversores se produjo en abril, cuando el S&P 500 cayó un 5,5% entre el cierre del 28 de marzo y el cierre del 19 de abril, según datos de FactSet.
Pero la historia sugiere que puede haber un retroceso mayor en el futuro. Según datos del Dow Jones, el S&P 500 ha experimentado 51 retrocesos del 10% o más desde principios de 1958. Esto significa que, en promedio, las acciones rara vez pasan más de un año sin una corrección, que se define como una caída de 10 % o más desde un máximo reciente.
Los estrategas de Wall Street responsables de predecir hacia dónde se dirigirán las acciones en los próximos meses lo saben. Incluso algunos de los que recientemente elevaron sus objetivos de fin de año para el S&P 500 han advertido sobre la posibilidad de que el mercado experimente un mayor episodio de volatilidad antes del comienzo de 2025.
Noticia relacionada
Morgan Stanley dice que las acciones de memoria están preparadas “nuevos máximos” y nombra sus mejores opciones
Cuando presentó su objetivo revisado para fin de año el mes pasado, Brian Belski, estratega jefe de inversiones de BMO, incluyó un gráfico en el informe que muestra que el S&P 500 ha caído, en promedio, un 9,4% en algún momento durante el segundo año de un año. mercado alcista. Dijo que duda que 2024 resulte ser una excepción.
"Todavía somos escépticos de que la caída del 5,5% que se produjo durante [marzo y abril] sea la peor para el S&P 500 este año", dijo Belski en el informe.
Pero los inversionistas ansiosos pueden sentirse reconfortados con el hecho de que, incluso si este patrón se repite, cualquier dolor en sus carteras probablemente será de corta duración. Como señaló Belski, los retrocesos durante el segundo año de un mercado alcista suelen ir seguidos de otro rápido repunte, con el S&P 500 subiendo un 14,5% en promedio.
MERCADOS DE CAPITALES BMO
Es comprensible que a muchos en Wall Street les preocupe que las acciones puedan tambalearse. Durante casi ocho meses, el S&P 500 y el Nasdaq Composite COMP han subido implacablemente sin apenas dar un paso en falso. En el camino, estos índices han alcanzado 31 y 20 máximos históricos de cierre, respectivamente, según Dow Jones Market Data.
Y no son sólo las acciones las que se han recuperado en 2024. Desde las materias primas hasta las criptomonedas y el dólar estadounidense, los mercados en general han tenido una tendencia alcista este año. Incluso los bonos están a punto de borrar sus pérdidas de lo que va del año a medida que caen los rendimientos de los bonos del Tesoro.
Pero esta aparente calma en la superficie enmascara las oscilaciones a veces salvajes en las acciones de acciones individuales, que han estado ocurriendo con mayor frecuencia. Un informe reciente de Trading Desk reveló que la volatilidad promedio de las acciones del S&P 500 ha sido 4,5 veces más alta que la del índice. Las acciones de Nvidia Corp., una de las empresas más valiosas del mundo, han fluctuado enormemente durante la semana pasada, borrando aproximadamente medio billón de dólares de valor de mercado en unos pocos días.
Esto nos lleva al siguiente dato histórico: las acciones se encaminan a su mejor desempeño en el primer semestre durante un año electoral desde 1976, según muestran los datos de Dow Jones.
El hecho de que el mercado haya seguido subiendo en 2024 contrasta con el típico año electoral, según el estratega jefe de mercado de Carson Group, Ryan Detrick.
Si la caída de abril finalmente resulta ser la peor que ven los inversores, marcaría la caída interanual más pequeña para el S&P 500 durante un año en el que los estadounidenses acudieron a las urnas para votar por presidente desde 1972.
Según el análisis de los datos realizado por Detrick, existe un amplio precedente para una diapositiva de dos dígitos. Si nos remontamos a 1950, el S&P 500 ha caído en promedio un 13% desde su máximo hasta su mínimo durante los años electorales. En comparación, el S&P 500 ha subido un 14,7% en lo que va del año, mientras que el Nasdaq Composite ha ganado más del 18%, según muestran los datos de FactSet.
Las acciones también han estado inusualmente tranquilas en el día a día, lo que algunos –incluido Jonathan Krinsky de BTIG– ven como una señal de que el mercado puede estar atrasado en recibir otra inyección de volatilidad. Hasta el cierre del martes, el S&P 500 ha pasado 337 días desde un retroceso del 2%, el más largo desde una racha de 351 días de negociación que terminó en febrero de 2018, según mostraron los datos de Dow Jones.
Si el mercado puede aguantar hasta el 17 de julio, marcaría el tramo más plácido para el S&P 500 desde una racha de 949 días de negociación que terminó en febrero de 2007, según Bespoke Investment Group.
El "indicador del miedo" del mercado de valores también ha estado transmitiendo que no hay peligro, lo que podría indicar que los inversores se están volviendo complacientes, lo que deja al mercado más vulnerable. El índice de volatilidad Cboe VIX , que mide la volatilidad implícita en función de la actividad comercial en opciones del S&P 500, se ha mantenido moderado después de alcanzar un mínimo de casi cinco años el mes pasado.
Sin duda, el desempeño pasado no es garantía de que los mercados observarán un comportamiento similar en el futuro. Y para los inversores disciplinados a largo plazo, un breve episodio de volatilidad probablemente no importe mucho de todos modos.
Después de todo, la historia también muestra que, con el tiempo, las acciones se mueven principalmente en una dirección: hacia arriba.
Joseph Adinolfi—Mike DeStefano.