Por qué las acciones aún podrían subir incluso cuando se desvanecen las esperanzas de recortes de tipos

Por

Capitalbolsa | 11 abr, 2024

Actualizado : 09:51

Los inversores están postergando las apuestas sobre cuándo la Reserva Federal comenzará a recortar las tasas de interés, pero muchos estrategas de Wall Street creen que esto no alterará la subida de las acciones en 2024.

Después de que un informe clave sobre inflación mostrara el miércoles un repunte inesperado en los precios al consumidor el mes pasado, los inversores ahora están descontando solo dos recortes de tasas de interés en 2024, frente a un máximo de siete a principios de enero.

A pesar del retroceso del mercado como reacción a los últimos datos de inflación del miércoles, las acciones se han mostrado en gran medida resistentes con respecto a los movimientos en las expectativas de tasas de interés este año, con el S&P subiendo alrededor del 8% hasta la fecha, por lo que un cambio en las expectativas del mercado para la política de la Fed es Es poco probable que descarrile el repunte del mercado de valores.

El estratega jefe de inversiones de Wells Fargo, Christopher Harvey, quien el lunes elevó su objetivo de fin de año para el S&P 500 ( ^GSPC ) a 5.535, el máximo de la calle , dijo a Yahoo Finanzas que la parte más importante de la discusión de la Fed sigue siendo que la flexibilización aún está en el proceso. tubería.

"Lo grande e importante es que la Reserva Federal va a iniciar un ciclo de flexibilización de varios años", dijo Harvey. "Podemos discutir sobre cuándo y cuánto, pero el hecho es que se trata de un ciclo de flexibilización de varios años".

Lo grande e importante es que la Reserva Federal va a iniciar un ciclo de flexibilización de varios años.

Los alcistas del mercado también se han visto alentados por señales limitadas de que las altas tasas de interés están desacelerando las ganancias corporativas o el crecimiento económico de Estados Unidos . Las estimaciones de consenso indican que el crecimiento de las ganancias se recuperará a lo largo del año.

"Se trata realmente de ganancias", dijo Ohsung Kwon, estratega de acciones de Estados Unidos y Canadá del Bank of America, a Yahoo Finanzas al explicar por qué el S&P 500 aún podría alcanzar el objetivo de su empresa de 5.400 puntos para fin de año, incluso si la Reserva Federal no reduce las tasas este año.

Kwon y otros estrategas que han hablado con Yahoo Finance en las últimas semanas han expresado el mismo sentimiento: no importa cuándo ni cuánto recorte la Reserva Federal este año. Es posible que ni siquiera arruine el repunte del mercado si la Reserva Federal no hace ningún recorte en 2024 . Lo que más importa es por qué la Reserva Federal baja las tasas cuando lo hace.

"Como alcista, preferiría ver a la Reserva Federal recortando menos porque la economía es muy fuerte, a que la Fed tenga que recortar porque la economía se está debilitando", dijo Kwon.

Un 'no aterrizaje' para las acciones

Un número cada vez mayor de economistas consideramos que la mejora de las perspectivas de crecimiento económico crea una elevada posibilidad de que la Reserva Federal pueda recortar las tasas menos de lo que se pensaba anteriormente.si se corta en absoluto. A esto se lo suele denominar un "escenario sin aterrizaje", en el que el crecimiento económico se acelera mientras la trayectoria descendente de la inflación se desacelera.

En general, esto no es del todo malo para los principales índices, dado que vendría con un contexto de crecimiento económico positivo.una razón por qué los estrategas creen que el crecimiento de las ganancias podría ampliarse más allá de la tecnología a finales de este año. Sin embargo, podría crear una mayor bifurcación entre las acciones de gran y pequeña capitalización.

En una nota semanal del domingo, el director de inversiones de Morgan Stanley, Mike Wilson, escribió sobre el reciente liderazgo cíclico de sectores como la energía (XLE), Materiales (XLB), e Industriales (XLII) apunta a que el mercado se está moviendo hacia un escenario de "no aterrizaje".

Dentro de esos movimientos, los inversores han preferido las empresas de gran capitalización, según el análisis de Wilson. Las empresas de pequeña capitalización, señaló Wilson, han mostrado una mayor sensibilidad a las tasas y han caído más que el mercado en general en los días en que aumentan los rendimientos de los bonos.

Esto se desarrolló el miércoles, cuando el rendimiento del Tesoro a 10 años (^TNX) se disparó más de 20 puntos básicos y el índice Russell 200 de pequeña capitalización (^RUTA) cayó casi un 3%, mientras que el S&P 500 cayó menos del 1%.

La acción del mercado subraya que el apetito de los inversores por áreas como las de pequeña capitalización, que tienen más exposición a la refinanciación de deuda a las altas tasas de interés actuales, seguirá siendo débil mientras las expectativas de recortes de tasas sigan bajando.

Y añadió: "La caída de las tasas podría catalizar aún más una rotación hacia un grupo más amplio de valores cíclicos e incluso de menor calidad con balances más pobres. Por el contrario, una ruptura al alza en los rendimientos podría llevarnos de nuevo a un régimen de mercado estrecho".

Últimas noticias