Por qué estas acciones podrían perder dinero incluso si el mercado gana

Por

Capitalbolsa | 01 dic, 2023

Es probable que algunas acciones caigan en los próximos meses incluso si el mercado en general sube. Según un estudio publicado este verano en The Review of Financial Studies, estas acciones vulnerables son las que resultan más difíciles de pedir prestado y luego vender en corto.

Titulado “ La dinámica del desacuerdo”, el estudio fue realizado por tres profesores de finanzas: Kent Daniel de la Columbia Business School, Alexander Klos de la Universidad de Kiel en Alemania y Simon Rottke de la Universidad de Amsterdam. (Daniel solía ser el codirector de inversiones de Goldman Sachs).

La teoría de los profesores es que los vendedores en corto desempeñan un papel valioso a la hora de evitar que las acciones se sobrevaloren. Cuando algo se interpone en el camino de los vendedores en corto (como cuando es difícil encontrar acciones para tomar prestadas en el mercado de préstamo de acciones, o cuando el costo de dichos préstamos es prohibitivamente alto), entonces las acciones en cuestión se negociarán a una valoración más alta que la otras acciones que son relativamente fáciles de vender en corto.

Los profesores analizaron acciones difíciles de vender durante muchos años hasta 2020 y descubrieron que tuvieron un rendimiento significativamente inferior al del mercado. Desde que su estudio comenzó a circular en círculos académicos, he dedicado cuatro columnas a su investigación, en cada una de las cuales publiqué una lista de acciones difíciles de vender que, según su investigación, eran más vulnerables a caer.

¿Debería vender en corto acciones difíciles de vender?

Una implicación obvia de esta investigación es que se deben evitar las acciones que sean “ganadoras restringidas” o “perdedoras restringidas”. Otra sería vender las acciones en corto, a pesar de la relativa dificultad para hacerlo.

¿Es eso una buena idea? Eso depende de varios factores diferentes, dijo Daniel. Una es su disposición a seguir con las ventas en corto durante posibles períodos intermedios en los que el precio de las acciones se dispara (durante una breve contracción, por ejemplo). Estos aumentos de precios requerirán que usted deposite más dinero con su corredor como garantía, y si los aumentos son lo suficientemente grandes, este requisito podría volverse intolerable. Como John Maynard Keynes recordó a los inversores hace un siglo, los mercados pueden seguir siendo irracionales durante más tiempo del que uno puede seguir siendo solvente.

Otro factor es cuánto tendrá que pagar para pedir prestado acciones en el mercado de préstamo de acciones para poder venderlas al descubierto. Los altos costos de endeudamiento consumirán la ganancia teórica que de otro modo se obtendría al vender esas acciones al descubierto.

Puede que esto no sea un problema particularmente grande en la práctica. Daniel calculó el costo de endeudamiento durante el último año para las acciones "ganadoras restringidas" en mi listado de hace un año y descubrió que promediaban 61 puntos básicos. Dado que estas acciones quedaron rezagadas con respecto al mercado en casi 30 puntos porcentuales, el costo de endeudarse no se acerca a superar la ventaja teórica de venderlas al descubierto.

¿Hay otra trampa? Daniel admite que siempre existe el riesgo de que a medida que más personas en Wall Street descubran el valor de su investigación, demasiados inversores comiencen a vender en corto estas acciones y con ello “maten a la gallina de los huevos de oro”. Por supuesto, esa es una preocupación en cualquier estrategia para vencer al mercado. Pero, por ahora, como se desprende de los datos, no parece haber ninguna disminución en su eficacia.

Valores perdedores restringidos

Original completo Mark Hulbert MW.

Últimas noticias