Por qué es poco probable que Donald Trump cumpla su deseo de un "crash" de las bolsas en 2024

Por

Capitalbolsa | 16 ene, 2024

Actualizado : 08:30

Es poco probable que Donald Trump cumpla su deseo de que se produzca una caída del mercado de valores este año. Me refiero a los comentarios del ex presidente de Estados Unidos la semana pasada de que espera que el mercado se desplome en 2024, ya que si es elegido en noviembre y asume el cargo dentro de un año, no quiere ser otro Herbert Hoover cuando el mercado de valores se desplomó en 1929.

El mercado de valores se desplomó en dos de los últimos cuatro años de elecciones presidenciales, por lo que es comprensible por qué uno podría preocuparse de que en 2024 se repita la situación. En 2008, en plena crisis financiera mundial, el S&P 500 perdió un 38,5% en el año. En 2020, cuando la economía se paralizó debido a la pandemia de COVID-19, el S&P 500 perdió un 34% en poco más de un mes.

Por supuesto, es posible que se produzca un accidente en cualquier momento, por lo que no se puede descartar un crash este año. Sin embargo, las probabilidades de que ocurra algo este año son significativamente inferiores al promedio. Esto es lo que indican los últimos “State Street US Froth Forecasts”, que se derivan de una investigación sobre accidentes realizada por Robin Greenwood, profesor de Banca y Finanzas en la Escuela de Negocios de Harvard.

En esa investigación, Greenwood y sus coautores descubrieron que es posible identificar cuándo existe una probabilidad elevada de un accidente. En una entrevista, Greenwood dijo que “las probabilidades de colapso son bajas” en este momento, no sólo para el mercado en su conjunto sino también “en todos los ámbitos” para sectores individuales del mercado.

El modelo de Greenwood se basa en una serie de factores, como el desempeño durante el último período de dos años, la volatilidad, la rotación de acciones, la actividad de IPO y la trayectoria de los precios en los últimos dos años. Por ejemplo, él y sus colegas investigadores descubrieron que cuando una industria supera al mercado por 150 o más puntos porcentuales durante un período de dos años, hay un 80% de probabilidad de que colapse, lo que ellos definen como una caída de al menos el 40%. durante los dos años siguientes. State Street informa bajas probabilidades de accidentes para todos los sectores, en cada caso muy por debajo de las probabilidades promedio de accidentes pronosticadas de los últimos cinco años.

Estas probabilidades no significan que las acciones tendrán un gran año en 2024. Este año podría comenzar un nuevo mercado bajista sin que la caída satisfaga la definición de colapso de los investigadores.

Sin embargo, la conclusión de los pronósticos de espuma de State Street en EE. UU. es que hay cosas más importantes de qué preocuparse este año que la posibilidad de un colapso.

Mark Hulbert es colaborador habitual de MarketWatch.

Últimas noticias