Por qué el mercado de valores está teniendo "problemas de digestión" en esta temporada de resultados
La temporada de resultados no ha podido mantener a flote el repunte del mercado de valores durante la semana pasada. Después de un repunte agresivo hasta alcanzar máximos históricos al comienzo del año, el S&P 500 se desplomó en abril a medida que el aumento de los rendimientos de los bonos y las menores expectativas de recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal pusieron freno al entusiasmo de los inversores.
Y dado el aumento significativo en el precio de las acciones de algunos de los favoritos del repunte del mercado, ni siquiera las ganancias sólidas están moviendo la aguja para las acciones.
"El mercado en general está teniendo problemas de digestión durante y alrededor de esta temporada de resultados", dijo a Yahoo Finanzas Julian Emanuel, que dirige la estrategia cuantitativa, de acciones y derivados de Evercore ISI .
Esto se ha visto en general en las reacciones de las acciones al día siguiente de la publicación de los resultados trimestrales de las 65 empresas del S&P 500 que han presentado resultados en lo que va de la temporada. Las acciones que superan las estimaciones de Wall Street subieron un 0,8% en la próxima sesión de negociación, ligeramente por debajo del promedio del 0,9% observado en los últimos años, según la investigación de Emanuel.
Mientras tanto, las empresas que decepcionan en ambas métricas están recibiendo un golpe mayor de lo normal: las acciones promedio caerán un 5,8% en la siguiente acción comercial, en comparación con la caída habitual del 3,1% observada en los últimos cinco años.
"Dadas estas valoraciones extendidas [en el S&P 500], incluso las buenas noticias pueden no serlo, particularmente en estos nombres que han llegado tan lejos", dijo Emanuel.
Emanuel destacó la reciente acción del precio tras los resultados de JPMorgan ( JPM ), que superaron las estimaciones de Wall Street tanto en términos de ingresos como de ganancias por acción. Pero la acción, que había alcanzado múltiples máximos históricos a principios de este año , cotizó a la baja el día de su informe de ganancias, ya que la compañía no aumentó su guía de ingresos por intereses para 2024 como esperaban los analistas.
Scott Chronert, estratega de acciones de Citi en EE. UU., se hizo eco del sentimiento de Emanuel tras la acción del precio.
Los mercados han descontado una mayor probabilidad de que el escenario Ricitos de Oro.
"Los mercados han descontado una mayor probabilidad de que el escenario Ricitos de Oro se desarrolle este año, introduciendo más riesgos a la baja para las noticias 'buenas pero no lo suficientemente buenas'", escribió Chronert en una nota a los clientes el día en que JPMorgan informó sus ganancias. "Aunque son muy tempranos, la primera serie de informes de los bancos para el primer trimestre destaca este riesgo de que las orientaciones no cumplan con las elevadas expectativas de crecimiento implícitas, incluso cuando el panorama fundamental general sigue siendo saludable".
La principal razón por la que las acciones cotizaron a la baja después del informe, Mark Mahaney, analista de Evercore ISI, fue simplemente "las expectativas eran altas y este no fue un trimestre [de orientación] para superar y aumentar".
Este telón de fondo se produce en un momento en el que una de las semanas más ocupadas en cuanto a publicaciones financieras del S&P 500 en el trimestre recibirá a los inversores. Meta (META), Microsoft (MSFT) y Alphabet encabezará la semana de resultados de ganancias y los tres enfrentan duras comparaciones. Se espera que Meta aumente las ganancias en más del 96%, según datos de Bloomberg. Mientras tanto, los analistas proyectan que las ganancias de Alphabet crecieron más del 30% este trimestre en comparación con el año pasado. Se espera que Microsoft experimente un crecimiento de casi el 16%.
Las tres forman parte de las 10 principales acciones del S&P 500 por capitalización de mercado, que Goldman Sachsanotadodel 5 de abril impulsarán el crecimiento de las ganancias del índice este trimestre. Las 10 principales acciones del S&P 500:principalmente los "Siete Magníficos"– se espera que las ganancias crezcan un 32% en el primer trimestre. Mientras tanto, se prevé que las otras 490 acciones produzcan una caída de ganancias del 4%.
Dado el reciente nerviosismo del mercado en torno al aumento de los rendimientos y la falta de esperanza en torno a los recortes de tipos de la Fed, el desempeño de estas empresas será "fundamental" para la dirección del mercado en el futuro, dijo la jefa de estrategia de inversión de SoFi, Liz Young.escribió en X, anteriormente Twitter, el viernes.
Josh Schafer es reportero de Yahoo Finance.