¿Por qué cayó el mercado de valores ayer? No fue solo por Irán.

Por

Capitalbolsa | 02 oct, 2024

El ataque con misiles de Irán contra Israel contribuyó a una ola de ventas en las acciones estadounidenses ayer martes, hizo subir los precios del petróleo y desencadenó ondas en otros mercados financieros.

Pero no fue lo único que sacudió a Wall Street, dijeron los analistas, ni estaba claro que terminaría teniendo mucho poder de permanencia. Aun así, sirvió como recordatorio de que un conflicto más amplio en Medio Oriente tiene el potencial de trastocar un mercado alcista en las acciones que ha estado ganando impulso de cara al último trimestre de 2024.

¿Qué más estaba en juego? El nerviosismo también estaba relacionado con el inicio de una huelga de los trabajadores portuarios que ha cerrado los puertos de la Costa Este y del Golfo de Estados Unidos y que podría afectar a la economía estadounidense en hasta 4.000 millones de dólares al día , según los analistas.

“La huelga está generando incertidumbre sobre la disponibilidad de bienes y sus precios en el corto plazo, y el presidente de [la Asociación Internacional de Estibadores], Harold Daggett, ha emitido declaraciones dramáticas sobre el daño que causará un estancamiento prolongado”, dijo José Torres, economista senior de Interactive Brokers, en una nota.

Dicho esto, fue una advertencia el martes por la mañana de la Casa Blanca de que un ataque con misiles por parte de Irán era inminente lo que pareció enviar las acciones a mínimos de sesión y desencadenó una llamada huida hacia la calidad que vio a los inversores comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos y oro y otros activos que suelen considerarse refugios seguros. El índice de volatilidad CBOE, a menudo denominado el "indicador del miedo" de Wall Street, también subió, pero se mantuvo por debajo de su promedio de largo plazo de 20, cotizando justo por encima de 19 cerca del final de la sesión del martes.

A medida que se materializó el ataque, los futuros del petróleo extendieron su alza, con el crudo West Texas Intermediate y el crudo Brent, de referencia mundial subieron más del 5% en el día en su punto máximo. Los rendimientos de las acciones y los bonos del Tesoro, que se mueven en sentido opuesto a los precios de los bonos, se mantuvieron a la baja pero no superaron los mínimos de la mañana, y ambos redujeron sus caídas una vez que se dio el visto bueno en Israel.

El S&P 500 cerró el día con una baja de alrededor de 173 puntos, o 0,4%, según cifras preliminares, después de caer 385 puntos en su mínimo de sesión.

El petróleo también retrocedió desde los máximos de la sesión, y el WTI y el Brent cerraron el martes con ganancias de más del 2% en el día. Ambos siguen a la baja en lo que va de año.

"Las reacciones iniciales de los mercados se moderaron a primera hora de la tarde después de lo que parece haber sido un ataque limitado por parte de Irán contra Israel sin víctimas graves", dijo Ed Yardeni, presidente de Yardeni Research, en una nota.

Los comerciantes de petróleo sólo han incorporado a regañadientes una prima de riesgo para el crudo, ya que los precios han caído desde el verano debido a las preocupaciones sobre la demanda de China, el aumento de la producción de los productores fuera de la OPEP+ y, más recientemente, las expectativas de que los productores de la OPEP+ cumplan con sus planes de comenzar a deshacer algunos recortes de producción en diciembre.

Una escalada que limite las exportaciones de crudo iraní o, en términos más generales, que limite los flujos de crudo que salen de Oriente Medio sigue siendo la principal amenaza , con el potencial de provocar un shock petrolero que podría perturbar la economía mundial y desencadenar disturbios generalizados en los mercados. Pero, dejando de lado los modestos movimientos del martes, los inversores aún no parecen dispuestos a apretar el botón del pánico, dijeron los analistas.

“Aunque el VIX está subiendo levemente, se mantiene lo suficientemente por debajo de 20 como para sugerir que los mercados, incluido el mercado del petróleo crudo, aún no prevén un escenario militar total”, dijo Quincy Krosby, estratega global jefe de LPL Financial, en comentarios enviados por correo electrónico.

Los acontecimientos del martes, sin embargo, subrayan que el riesgo de una guerra más amplia en Medio Oriente sigue siendo la principal amenaza para el mercado alcista de las acciones, escribió Yardeni.

“Por ahora, nos quedamos con nuestras probabilidades subjetivas: 50% de una década de 2020 llena de acontecimientos, 30% de una crisis al estilo de los años 90 y 20% de una repetición de la agitación geopolítica que recuerda a los años 70”, dijo. “Como hemos señalado a menudo en el pasado, las ventas masivas inducidas geopolíticamente tienden a ser oportunidades de compra”.

Por William Watts

Últimas noticias