Por fin, después de 50 años, las acciones europeas podrían hacerlo mejor que sus competidoras
Actualizado : 18:11
Las acciones europeas han tenido un desempeño inferior al de sus contrapartes estadounidenses durante los últimos 50 años. Según un nuevo informe de BCA Research, están condenados a seguir teniendo un rendimiento inferior.
Sin embargo, las acciones europeas podrían experimentar un repunte a corto plazo que las haría superar temporalmente a sus homólogos estadounidenses durante los próximos cinco años.
Esto haría que las acciones europeas contrarrestaran las tendencias de largo plazo, superando a sus contrapartes estadounidenses en este repunte de cinco años, que ha ocurrido tres veces desde 1970.
"Si bien el bajo rendimiento de las acciones europeas durante 50 años continuará, se está abriendo una ventana de rendimiento superior en relación con las acciones estadounidenses durante los próximos cinco años aproximadamente", dijeron los analistas.
Los analistas, dirigidos por Mathieu Savary, explicaron que los menores niveles de productividad de Europa significan que las acciones europeas probablemente seguirán teniendo un rendimiento inferior al de las estadounidenses.
La menor productividad de Europa es estructural y es resultado de varios factores, entre ellos una mayor prevalencia de pequeñas empresas, una peor demografía, una falta de I+D y los mercados más pequeños y fragmentados de la región, explicaron.
En particular, el tamaño de la población en edad de trabajar de Europa se está reduciendo a un ritmo más rápido que el de Estados Unidos, según el informe. Esto aumentará el coste de la mano de obra en Europa más marcadamente que en EE.UU.
Si bien la crisis demográfica de Europa podría solucionarse en parte mediante la robotización y la inteligencia artificial, las tendencias históricas muestran una relativa falta de adopción de nuevas tecnologías en comparación con Estados Unidos, señalaron los analistas.
El gasto en I+D de Europa ha ido constantemente a la zaga del de Estados Unidos: la Unión Europea ha invertido 4,8 billones de dólares menos en I+D que Estados Unidos en los últimos 30 años.
El enorme presupuesto de defensa de Estados Unidos, que equivale al 3% del producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos frente a menos del 1,5% en Europa, es en parte responsable de este mayor gasto y ha dado a Estados Unidos una ventaja tecnológica que ha llevado a inventos como Internet. y GPS, según el informe.
Mientras tanto, las economías europeas dependen mucho más de las pequeñas empresas, a las que se considera menos eficientes que las empresas más grandes y con menos probabilidades de adoptar nuevas tecnologías.
Según el informe, más de la mitad (59%) de la fuerza laboral estadounidense está empleada en empresas con más de 250 empleados, en comparación con el 48% en Francia, el 43% en Alemania y el 25% en Italia.
Los mercados europeos también están fragmentados por leyes, idiomas y culturas de una manera que no lo están los mercados estadounidenses. Esta fragmentación podría empeorar con el ascenso del nacionalismo y los partidos populistas, que ahora han captado alrededor del 20% del voto europeo.
Los mercados de capital más pequeños del continente también sufren de una falta de liquidez que ha hecho que los inversores europeos inviertan su dinero en los mercados estadounidenses, lo que significa que a las empresas europeas les resulta más difícil recaudar fondos.
Sin embargo, las acciones europeas podrían encaminarse a un repunte a corto plazo que las llevaría a superar temporalmente a sus homólogos estadounidenses, como ya ha ocurrido tres veces, en los períodos 1976-80, 1985-89 y 2002-07.
Los analistas dijeron que este repunte podría ser provocado por una disipación de los principales vientos en contra que han lastrado el desempeño de las acciones europeas durante los últimos 15 años, más allá de los diversos factores que les han hecho tener un desempeño inferior al de las acciones estadounidenses.
Específicamente, niveles más altos de gasto de capital en Occidente podrían ayudar a impulsar las acciones europeas, que han sufrido niveles “deprimentes” de gasto de capital desde la crisis financiera de 2008, dice el informe.
El Plan Industrial del Pacto Verde de la UE y las inversiones en semiconductores podrían ayudar a aumentar el gasto de capital en Europa, mientras que la desaceleración en China también podría hacer que los inversores busquen reasignar sus inversiones en Europa.
La crisis energética de Europa también está llegando a su fin, lo que significa que los altos precios del gas afectarán menos las ganancias de las empresas europeas.
Al mismo tiempo, las tasas de interés más altas han impulsado el sector bancario de la eurozona, lo que podría extenderse a la economía europea en general e impulsar las acciones del continente.
Todo esto podría hacer que las acciones europeas experimenten un repunte repentino cuando la “narrativa dominante” comience a cambiar y termine la actual “manía por las acciones estadounidenses”, dijeron los analistas.