Por esto está subiendo tanto el Nasdaq en preapertura
La dicotomía en las reacciones de Wall Street a los resultados de Microsoft Corp. y Advanced Micro Devices Inc. —dos gigantes tecnológicos que han estado invirtiendo fuertemente en IA— es un ejemplo perfecto del juego de la óptica de la IA.
Muchos fabricantes de chips y compañías de hardware que venden productos reales para ejecutar aplicaciones de IA en centros de datos han podido desglosar una contribución específica a los ingresos, mientras que los desarrolladores de software que no desglosan los ingresos de los productos relacionados con la IA no lo hacen con tanta claridad. Esta es una de las razones por las que los inversores han hecho subir los valores de muchos fabricantes de chips en lugar de las compañías de software, muchas de las cuales no divulgan los ingresos específicos de la IA.
El martes, AMD elevó sus previsiones para su nuevo chip gráfico de IA, el MI300, para la segunda mitad del año, y dijo que ese chip, más su chip Epyc para servidores, estaban impulsando su mayor crecimiento en centros de datos de la historia. La directora ejecutiva de AMD, Lisa Su, elevó su previsión a 4.500 millones de dólares de ingresos este año por los chips aceleradores de gráficos MI300 de la compañía utilizados en centros de datos de IA. Eso fue un aumento de más de 4.000 millones de dólares anteriores, y las acciones de AMD subieron un 7% en las operaciones posteriores al cierre.
Mientras tanto, el gigante del software Microsoft registró una ligera caída en los ingresos de su negocio de servicios en la nube Azure, con un crecimiento de los ingresos ligeramente menor, del 30%, y un pronóstico de otra ligera desaceleración hasta el 28%-29% de crecimiento en el próximo trimestre . La directora financiera de Microsoft, Amy Hood, mencionó cierta desaceleración en Europa debido al uso de centros de datos no relacionados con la IA y las limitaciones de capacidad en Azure, ya que la empresa gasta para seguir desarrollándolo.
Si bien Microsoft pudo cuantificar el crecimiento de su negocio en la nube, no proporcionó ingresos por el software Copilot 365, su herramienta para empresas y consumidores que permite el uso de IA. “Los clientes de Copilot aumentaron más del 60% trimestre tras trimestre”, dijo el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, a los analistas en la conferencia telefónica sobre ganancias. “Los consumidores han utilizado Copilot para crear más de 12 mil millones de imágenes y realizar 13 mil millones de chats hasta la fecha, un 150% más desde el comienzo del año calendario”.
Pero como todavía no es una partida individual, es difícil cuantificar los resultados financieros de Copilot de Microsoft. Un analista preguntó “qué se necesita para que la IA [generativa] se vuelva más real” en toda la industria.
“Mira, al final del día, la generación AI es solo software”, dijo Nadella, y agregó que se está traduciendo en una “tasa de crecimiento más rápida que cualquier otra generación anterior de software que lanzamos como suite en M 365”.
Pero Wall Street quiere cifras precisas y, hasta ahora, las cifras y los datos de ingresos por productos más precisos han venido de las empresas de hardware y los fabricantes de chips.
Si los directores ejecutivos de las empresas de software quieren conocer las valoraciones de las empresas de hardware o semiconductores en este momento, probablemente se den cuenta de que deberían compartir más detalles financieros sobre sus ofertas de inteligencia artificial. Si eso sucederá o no, o si el retorno de la inversión de un cliente será el mejor indicador, es una gran pregunta que los inversores siguen planteándose.