Perspectivas del mercado para la semana del 25 al 29 de marzo

Gina Constantín

Por

Capitalbolsa | 25 mar, 2024

Actualizado : 18:00

La semana parece ser relativamente tranquila, con algunos acontecimientos económicos notables y discursos de funcionarios de la Reserva Federal. El lunes la atención se centrará principalmente en Estados Unidos, donde se publicarán los datos sobre las ventas de viviendas nuevas.

Pasando al martes, Australia obtendrá las cifras de sentimiento del consumidor de Westpac, mientras que Japón publicará los datos interanuales del IPC básico del Banco de Japón. Mientras tanto, en EE.UU., los inversores estarán atentos a los pedidos de bienes duraderos básicos mensuales, los pedidos de bienes duraderos mensuales, la confianza del consumidor del Banco Central y el índice manufacturero de Richmond.

El miércoles, Australia publicará datos sobre inflación, mientras que Suiza publicará su boletín trimestral del SNB.

El jueves se presenta el resumen de opiniones del Banco de Japón sobre Japón: ¿Estados Unidos obtendrá el PIB q/q, el índice de precios del PIB final q/q, los datos de solicitudes de desempleo, el PMI de Chicago, las ventas de viviendas pendientes m/m, la confianza del consumidor revisada de la UM? y las expectativas de inflación revisadas de la UM.

El viernes, muchos mercados observarán el Viernes Santo como feriado bancario, lo que podría resultar en una menor liquidez. No obstante, Japón publicará los datos interanuales del IPC básico de Tokio y EE. UU. anunciará el índice de precios PCE básico m/m; ingreso personal m/m y gasto personal m/m.

También está previsto que el presidente de la Fed, Powell, hable en una discusión moderada con Kai Ryssdal en la Conferencia de Macroeconomía y Política Monetaria en San Francisco. Se esperan preguntas de la audiencia. Está previsto que varios miembros de la Reserva Federal hagan sus comentarios durante la semana.

Es probable que los datos de ventas de viviendas nuevas en EE. UU. experimenten un aumento de 661.000 a 675.000. Las ventas de viviendas nuevas fueron fuertes el año pasado y se espera que se fortalezcan aún más este año, ya que el mercado anticipa que la Reserva Federal recortará las tasas en el verano. Según los analistas de Wells Fargo, los constructores de viviendas evalúan un aumento de las ventas en el primer trimestre.

En Australia, la confianza del consumidor mejoró el mes pasado, pero sigue en territorio pesimista. El hecho de que la inflación se haya enfriado y el RBA haya decidido mantener los tipos en los niveles actuales contribuyó a los datos recientes. También se espera una mejora en las cifras de esta semana, aunque el RBA ha dejado la puerta abierta a otra subida de tipos si fuera necesario. Un informe de empleo de febrero mejor de lo esperado podría ayudar aún más a la confianza del consumidor, así como la perspectiva de recortes de impuestos a finales de este año.

En EE.UU., el consenso para los principales pedidos de bienes duraderos m/m es un aumento del -0,4% al 0,3%, mientras que también es probable que los pedidos de bienes duraderos aumenten del -6,2% al 1,4%. El año pasado se registró una caída significativa en el gasto en equipamiento empresarial y en la demanda de bienes duraderos por parte de los consumidores, lo que ejerció presión sobre el sector fabril. Sin embargo, es probable que este año se produzca una recuperación, ya que se espera que los costos de endeudamiento disminuyan.

La inflación ha comenzado a enfriarse en Australia últimamente, pero febrero podría mostrar un ligero aumento. Los analistas de ING esperan que los datos interanuales sean del 3,5% tras un aumento intermensual del 0,3%. A modo de recordatorio, el RBA decidió mantener los tipos sin cambios la semana pasada, pero insinuó que podrían ser posibles nuevas subidas. Los analistas no esperan ninguna decisión hasta septiembre, cuando los datos del primer semestre del año mostrarán un panorama más claro sobre si la inflación está firmemente en una trayectoria hacia el objetivo deseado por el banco.

Después de la histórica decisión del BoJ de aumentar sus tasas de interés la semana pasada, los datos de esta semana podrían proporcionar más pistas sobre el futuro de la política monetaria de Japón. Ha habido mucho debate sobre si el BoJ implementará otro aumento, pero en este punto esto sigue siendo incierto y los analistas discuten entre ambas partes.

Será muy importante observar los datos del IPC de Tokio, ya que pueden mostrar si la inflación persistirá por encima del objetivo deseado por el Banco del 2%. El mes pasado, la inflación se disparó cuando el efecto de los subsidios gubernamentales a la energía que redujeron los costos para los hogares comenzó a desvanecerse. El consenso es que el IPC se mantendrá estable en marzo, después del aumento de febrero, y se espera que los datos interanuales sean del 2,5% y la inflación subyacente del 2,4%.

Los analistas de ING sostienen que si la inflación sigue elevada y el crecimiento económico continúa, el Banco de Japón podría sentirse cómodo con otra subida a finales de este año.

En EE.UU., se espera que el índice de precios PCE básico mensual caiga del 0,4% al 0,3%; Es probable que el ingreso personal m/m aumente un 0,4% en comparación con el 1,0% anterior y el gasto personal m/m aumente un 0,5% en comparación con el 0,2% anterior.

El año pasado fue bueno para el gasto de los consumidores, pero el panorama no parece tan prometedor este año. El presidente de la Fed, Powell, no estaba demasiado preocupado por las cifras del PCE de enero y febrero, que estuvieron por encima de las expectativas, ya que el crecimiento podría haber sido resultado de efectos estacionales. Reiteró que se necesitan más pruebas de que la inflación se dirige hacia el objetivo del 2% antes de iniciar los recortes de tipos.

Últimas noticias