Perspectivas de mercado para la semana del 14 al 18 de octubre

Gino Constantin

Por

Capitalbolsa | 14 oct, 2024

La semana comienza tranquilamente, con los mercados estadounidenses cerrados por el Día de Colón y Canadá celebrando el Día de Acción de Gracias, lo que lleva a una actividad comercial reducida.

El martes, el Reino Unido publicará el cambio en el número de solicitantes de prestaciones sociales, el índice de ingresos medios a 3 meses y la tasa de desempleo. Más tarde, lo más destacado serán los datos de inflación de Canadá.

El miércoles también conoceremos los datos de inflación de Nueva Zelanda y el Reino Unido. El jueves, Australia publicará los cambios en el empleo y la tasa de desempleo, mientras que la eurozona publicará el anuncio de política monetaria del BCE. En Estados Unidos, conoceremos las solicitudes de desempleo, las ventas minoristas intermensuales y la producción industrial intermensual.

El viernes, el Reino Unido publicará datos mensuales de ventas minoristas, mientras que Estados Unidos informará sobre permisos de construcción e inicios de construcción de viviendas.

En el Reino Unido, el consenso para el cambio en el número de solicitantes es de 20.200 frente a los 23.700 anteriores. Para el índice de ingresos promedio a 3 meses/año, es del 3,8% frente al 4,0% anterior, mientras que se espera que la tasa de desempleo se mantenga sin cambios en el 4,1%.

En general, las expectativas sobre los datos del mercado laboral del Reino Unido sugieren una leve debilidad, especialmente en el sector privado. El Banco de Inglaterra seguirá de cerca estos datos, junto con el informe de inflación del miércoles, para decidir sus próximos pasos en cuanto a la política monetaria.

Hasta ahora, los datos económicos del Reino Unido han sido dispares, pero en general coherentes con el ritmo de los recortes de tipos. La economía está mostrando signos de mejora y la inflación está volviendo gradualmente al objetivo del 2,0%.

Sin embargo, la principal preocupación sigue siendo la inflación del sector servicios, que sigue por encima del 5,0%. Las expectativas para los datos de esta semana son que la inflación general interanual se sitúe en el 1,9% y la inflación subyacente en el 3,4%.

Dado que el mercado laboral parece estar enfriándose en general, el Banco podría acelerar el ritmo de los recortes de tasas. Actualmente, el mercado espera recortes en las reuniones de noviembre y diciembre, pero algunos analistas sostienen que existe la posibilidad de que el Banco de Inglaterra solo realice un recorte en noviembre y haga una pausa en diciembre.

Se espera que los datos de inflación en Canadá caigan más de lo anticipado, lo que puede impulsar al BoC a acelerar el ritmo de los recortes de tasas, comenzando con la reunión de este mes.

El consenso es que los precios generales caerán un 0,2%, con una inflación interanual del 1,9%. Las expectativas para la inflación básica media son del 2,3%, mientras que para la media recortada, el consenso es del 2,4%.

El Banco de Canadá está preocupado por el estado de la economía, especialmente porque los datos sugieren que el PIB del tercer trimestre será muy inferior a las previsiones y expectativas del banco. El mercado inmobiliario también está bajo presión, lo que se suma a las preocupaciones del banco.

Si los datos económicos siguen debilitándose, es probable que el Banco de Canadá reduzca la tasa en 50 puntos básicos en su reunión de este mes. El gobernador Tiff Macklem señaló que el crecimiento podría no ser tan fuerte como se esperaba y expresó su esperanza de que esto cambie para que la inflación no caiga y se mantenga por debajo del objetivo del 2% del Banco.

En Nueva Zelanda, los analistas esperan que la inflación caiga por debajo de las previsiones del RBNZ, impulsada principalmente por los precios más bajos del petróleo y los combustibles en los últimos meses. Westpac espera un crecimiento anual de la inflación del 2,2% y una inflación trimestral del 0,7%, frente a las previsiones del banco central del 2,3% interanual y del 0,8% intertrimestral.

El mercado ahora espera que el RBNZ implemente otro recorte de tasas de 50 puntos básicos en la reunión de noviembre después del recorte de 50 puntos básicos de la semana pasada.

En Australia, el consenso del mercado para el cambio de empleo es de 25.200 personas frente a las 47.500 personas del período anterior, y se espera que la tasa de desempleo se mantenga sin cambios en el 4,2%. Sin embargo, Citi espera un cambio de empleo de 39.000 personas sobre la base de que septiembre suele ser un mes fuerte en materia de contrataciones antes del inicio del verano en Australia.

Se espera que en la reunión de esta semana el BCE aplique un recorte de tipos de 25 puntos básicos, aunque no se puede descartar la posibilidad de una pausa. Recientemente, la inflación general en la eurozona ha caído por debajo del objetivo del 2% del BCE, y la inflación básica también ha disminuido.

Las perspectivas económicas generales no son alentadoras, ya que los PMI de manufactura y servicios han caído en los últimos meses, lo que indica que la economía es vulnerable. Si esta tendencia continúa, Wells Fargo cree que el BCE podría implementar recortes de tasas consecutivos de 25 puntos básicos en todas las reuniones hasta fines del primer trimestre de 2025, y luego reducir la tasa trimestralmente hasta que la tasa de depósito alcance el 2,0%.

BCE

En EE.UU., el consenso para las ventas minoristas básicas m/m es 0,1% frente al 0,1% anterior, mientras que se espera que las ventas minoristas m/m aumenten un 0,3% frente al 0,1% anterior.

En cuanto a la producción industrial mensual, el consenso es de -0,1% frente al 0,8% anterior, lo que indica que el sector industrial sigue teniendo dificultades debido a los altos costes de financiación. ING espera recortes de tipos de 25 puntos básicos tanto en la reunión de noviembre como en la de diciembre.

Últimas noticias