Comentario de Apertura III: "Pendientes de resultados y del Banco de Suecia, con trasfondo de riesgo geopolítico al alza."
Renta 4 Banco
Actualizado : 09:24
Las bolsas europeas abren planas (futuros Eurostoxx -0,2%), tras una sesión de mínimos movimientos en Wall Street y a la espera de nuevas referencias macro (próxima semana, IPC americano) y empresariales. Hoy en España tendremos resultados 1T24 de Amadeus, Endesa, Rovi, Fluidra, Logista y Cie Automotive, así como los de Corticeira Amorim en Portugal.
Buena demanda en la primera de las subastas de deuda del Tesoro americano de esta semana, la de deuda a 3 años, a la que seguirán el miércoles la de bonos a 10 años y el jueves a 30 años, sumando un total de más de 120.000 mln usd, lo que permitió ayer estabilidad en TIRes (sin cambios el bono a 2 años y -3 pb el 10 años).
Noticia relacionada
Comentario de Apertura II: "Resultados empresariales flojos. Toca un respiro."
Hoy tendremos reunión del Riskbank (Banco de Suecia), donde el mercado espera recorte de 25pb hasta 3,75%, en un contexto de moderación de la inflación hasta cerca del objetivo del 2% junto con una desaceleración económica notable (4 trimestres consecutivos de caída) con repunte en la tasa de paro (8,6%). En cualquier caso, deberá tener en cuenta la debilidad de la corona (que se ha depreciado un 5% vs euro en 2024) y que podría impulsar la inflación al alza, así como el contexto de tipos altos por más tiempo en otras economías.
En el plano geopolítico, ayer las tropas israelíes tomaron el control de la frontera de Rafah en Gaza. Esperan que la operación dure un par de semanas. Por su parte, EE.UU. ha pausado el envío de armas a Israel. El movimiento no ha tenido impacto en los mercados. A pesar de que las negociaciones continúan, Israel considera que la guerra no finalizará hasta que Hamás se rinda o sea vencida.
Asimismo, se recrudecen las tensiones EE.UU. – China tras la decisión de revocar a Huawei la licencia para comprar semiconductores a Qualcomm e Intel. En la misma línea, el nuevo fondo de inversión en semiconductores y tecnología IA de Arabia Saudí podría desinvertir en tecnología china si así se lo pide EE.UU.
En los mercados de divisas, el Yen reinicia su tendencia de depreciación ante el elevado diferencial de tipos EE.UU. - Japón y tras lo que podrían haber sido intervenciones para frenar su caída, que han permitido a la divisa nipona recuperar un 5%, desde 160 a 152 yenes/usd para ahora depreciarse hasta 155 yenes/usd.