Nvidia el peor enemigo de la gestión pasiva
Nvidia ( NVDA ) alcanzó su récord número 43 el martes, con lo que su rendimiento en 2024 se acerca al 175%. Desafortunadamente, los inversores pasivos que dependen de fondos mutuos y ETF como vehículos de inversión no han podido participar en todas estas ganancias.
Micron ( MU ), Qualcomm ( QCOM ), KLA Corp ( KLAC ) y Lam Research ( LRCX ) también cerraron en máximos históricos el martes, catapultando el índice tecnológico S&P 500 más amplio a su propio récord y elevando su nivel interanual. .
Pero el equivalente invertible más cercano, el Technology Select Sector SPDR Fund ( XLK ), está teniendo un desempeño inferior a su índice de referencia del sector tecnológico en más de 10 puntos porcentuales este año.
El problema surge del éxito mismo de los nombres tecnológicos más importantes.
El corazón de la inversión pasiva se basa en la gestión del riesgo mediante la diversificación. En teoría, un índice tecnológico diversificado es "más seguro" que uno en el que tres acciones dominan el índice.
Pero en los últimos cuatro años, Apple ( AAPL ), Microsoft ( MSFT ) y Nvidia han derrotado tan completamente al resto del mercado que los ETF se están topando con reglas y regulaciones que limitan el peso de las acciones individuales en los fondos.
En teoría, cada uno de estos tres gigantes debería tener una ponderación de poco más del 20% del fondo XLK, si igualara el índice de referencia. Sin embargo, muchos inversores (incluido este autor) se sorprendieron recientemente al saber que Nvidia sólo representa el 5,9% del ETF.
Se espera que el Fondo SPDR del Sector Selecto de Tecnología (XLK) se reequilibre el 21 de junio
Esta situación pronto cambiará drásticamente. Con ello, sin embargo, surgirá otra complicación: el peso de Apple caerá bruscamente.
Después del cierre del viernes, el ETF XLK se reequilibrará para reducir la participación del 22% de Apple al 4,5% y aumentar la participación del 5,9% de Nvidia hasta el 21,1%, según estimaciones de Bloomberg.
Todo esto se deriva de las leyes de protección de inversores de la era de la Gran Depresión , que exigen que los índices limiten la concentración de acciones individuales para ganarse la etiqueta de "diversificados".
Los inversores aficionados a leer folletos podrían disfrutar de la complicada jerga legal que explica la necesidad de estos cambios, tal como se expresa en estas preguntas frecuentes y en la metodología de índice correspondiente publicada por S&P Dow Jones Indices.
En pocas palabras, hay cuatro empresas (Nvidia, Apple, Microsoft y Broadcom) que superan el umbral crítico del 4,8% para nombres individuales en un índice diversificado. Y como en conjunto superan el 50% del índice total en peso, los pesos de los miembros más pequeños se reducen según una fórmula hasta que se respeten todos los umbrales legales.
En total, el reequilibrio del viernes debería obligar a vender 12.700 millones de dólares en acciones de Apple y a comprar 11.000 millones de dólares en acciones de Nvidia.
Eso es cerca de la cantidad en dólares de las acciones de Apple que se negocian en un día determinado, y aproximadamente una cuarta parte de la cantidad en dólares que Nvidia negocia diariamente. En otras palabras, se trata de cantidades materiales.
Afortunadamente para los inversores, se trata de acciones de gran liquidez y la comunidad inversora habrá tenido una semana completa para digerir el escenario cuando el reequilibrio entre en vigor el viernes.
Por supuesto, hay muchas empresas que no están en el club del billón de dólares (y empresas que no son exactamente de IA) que han recompensado generosamente a los inversores este año.
Pero el reequilibrio plantea la cuestión de un riesgo que se pasa por alto para la estrategia de inversión pasiva preferida por las masas, y es que pueden perderse cuando sólo unos pocos nombres se llevan la suerte.
Original completo de Jared Blikre de Yahoo! Finance.