No temas al PCE. La reciente caída del mercado hace que sea más probable que las acciones suban en los próximos días.

Por

Capitalbolsa | 31 may, 2024

En los últimos dos días, el barómetro de Wall Street (S&P 500) perdió un 1,33% en medio de una serie de informes de ganancias del sector tecnológico mal recibidos que afectaron el optimismo sobre la recompensa proyectada para las empresas de software y hardware adyacentes a la IA.

Las preocupaciones sobre el aumento de los costos de endeudamiento también han dañado la confianza. A mitad de semana, el rendimiento del Tesoro a 2 años volvió a superar el 5%, ya que los inversores absorbieron más comentarios de funcionarios de la Reserva Federal de que la inflación aún es demasiado alta como para considerar recortar las tasas de interés pronto.

Y es esa angustia inflacionaria la que será el centro de atención durante la última sesión de mayo el viernes, cuando se publique el índice de precios de gastos de consumo personal de abril a las 8:30 am, hora del Este.

La buena noticia, según el jefe de investigación de Fundstrat, Tom Lee, es que la última oscilación del mercado de valores significa que es muy probable que el informe PCE desencadene un repunte de las acciones.

De hecho, en las 16 publicaciones más recientes del PCE, el S&P 500 ha subido una media del 0,3% en un día, con un índice de ganancias del 83%, y ha ganado una media del 0,8% en los cinco días siguientes con un índice de ganancias del 75%. Según Lee.

"Éstos son comportamientos de precios bastante decentes y muestran que los mercados en general parecen aliviados una vez que se publican los datos del PCE", afirma.

Sin embargo, cuando el mercado se adelanta al informe PCE, los rendimientos son aún mejores.

Desde finales de 2022, el S&P 500 ha estado a la baja durante cinco días antes de los datos de inflación cuatro veces. Y cuatro de cada cuatro veces el S&P 500 ha ganado en las siguientes cinco sesiones. Aumento del 0,8% en febrero de 2023, aumento del 3% en mayo de 2023, aumento del 0,2% en septiembre de 2023 y aumento del 5,3% en octubre de 2023.

Ahora, es razonable preguntarse si esas ganancias fueron simplemente el resultado de que el PCE fue más frío de lo esperado y, por lo tanto, reforzó el optimismo sobre los recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal. Pero Lee descubre que tres de esas cuatro veces el PCE básico mensual, muy seguido de cerca, en realidad fue más alto que los pronósticos del consenso.

Entonces, incluso si los datos PCE del viernes son un poco más altos de lo esperado, la historia reciente sugiere que las acciones podrían recuperarse. Énfasis en "un poquito".

Teniendo en cuenta todo esto, Lee considera que la consolidación de las acciones durante los últimos 10 días probablemente esté llegando a su fin, siendo junio un mes positivo por cinco razones.

En primer lugar, la ganancia media histórica del S&P 500 en junio, cuando abril ha sido negativo pero mayo positivo, es del 3,9%, por lo que hay un viento de cola estacional. En segundo lugar, habrá datos favorables, incluido el PCE de hoy, la encuesta de expectativas de inflación de la Reserva Federal de Nueva York del 10 de junio y, dos días después, el índice de precios al consumo de Estados Unidos correspondiente a mayo.

En tercer lugar, los datos sobre el margen de deuda de la Bolsa de Nueva York muestran que los inversores todavía utilizan un apalancamiento bajo. En cuarto lugar, todavía quedan 6 billones de dólares en efectivo al margen. Y, por último, la temporada de resultados muestra que el gasto y la transformación en IA siguen siendo fuertes.

"Y si la ganancia media estacional del +3,9% es correcta, el S&P 500 podría alcanzar los 5.500 puntos durante el mes", concluye Lee.

Por Jaime Chisholm

Últimas noticias