No se preocupen por ahora, las bolsas pueden seguir subiendo…y mucho
- Carlos Montero de La Carta de la Bolsa
Actualizado : 10:10
Los máximos históricos de Wall Street han incrementado el vértigo entre los inversores. Ayer mismo me comentaba un importante gestor patrimonial con el que mantengo una buena relación personal:
“Hay desconfianza en el mercado. Sobre todo en Europa. Existe la sensación que estos niveles son una trampa para incautos. Muchos particulares con los que hablo piensan que se podrían ver atrapados si se inicia un proceso bajista de mayor entidad, después de una fase alcista de ciclo. Los principales ratios fundamentales no muestran una especial sobrevaloración en Europa, pero sí en Wall Street, y claro, si el mercado americano se da la vuelta, Europa no va a mantenerse al margen. Existe la duda de si nos encontramos en una amplia fase de distribución donde las manos fuertes están soltando papel a las manos débiles. Yo no podría asegurarlo evidentemente, pero hay indicadores que así lo sugieren”.
La cautela de este gestor la he notado en otros inversores institucionales, cuyas carteras no recogen el peso en renta variable que correspondería teniendo en cuenta el movimiento alcista que se ha producido.
Bien, pues en este artículo publicaré un gráfico comparativo que indica que la actual onda al alza de los mercados de valores estadounidenses, concretamente del S&P 500, se encuentra cerca del promedio histórico de duración y de magnitud de los mercados alcistas desde 1932.
Fuente: Chart of the Day
Desde los mínimos de 2011, cuando el S&P 500 sufrió una corrección cercana al 20%, el selectivo americano ha subido un 107%, y aunque nos pueda parecer excesivo, vemos que es una subida perfectamente normal en términos históricos.
Con esto queremos señalar que el S&P 500 no ha subido de forma exagerada, por lo que aún podría tener un importante recorrido al alza. Recordemos que los giros mayores de mercado se producen normalmente en niveles extremos de sobre/infravaloración, y de excesos de mercados tanto al alza como a la baja. Por ahora esos excesos no se han producido.