Miedo ante la nueva ola de contagios en China. El Banco de Japón vuelve a comprar bonos
Apertura a la baja en la última sesión del 2022, tras el cierre en positivo esta madrugada en Asia y el optimismo visto ayer en Wall Street tras un dato de desempleo semanal que crece por segunda semana consecutiva por encima de las estimaciones, aun en niveles sólidos, aunque las peticiones de desempleo continuadas marcan máximos desde febrero tras subir prácticamente todas las semanas desde septiembre.
El movimiento de las TIRes y el crudo, cayendo ligeramente, parece que busca apoyar la tesis de un soft landing en la economía norteamericana que justifique un rebote en las bolsas, aunque aun preferimos mantener la cautela ante las muchas incertidumbres que acechan en 2023.
Continuamos con el escaso flujo de noticias y volumen negociado propio de estas fechas, y con la vista puesta en China en un contexto de elevados contagios y con el riesgo de que el mercado pueda poner en entredicho el ritmo de reapertura de su economía. Por el momento y ante el miedo de la situación allí, tanto Estados Unidos como Italia entre otros países ya han tomado medidas anti covid para los viajeros provenientes de China. Habrá que estar muy atentos a cómo evoluciona esta ola de contagios que está viviendo China que podría impactar negativamente en el crecimiento económico, volver a tensionar las cadenas de suministro globales y a medio plazo tener efectos negativos sobre la inflación.
Por otro lado, el Banco de Japón esta madrugada ha anunciado una nueva compra de bonos por tercer día consecutivo sin que estuviese previsto. Movimiento sin precedentes que parece mostrar que está luchando contra las especulaciones del mercado de que podría comenzar retirar su política monetaria expansiva. Esta decisión de compra de bonos ha apoyado al yen que se sitúa en 132,6 yen/USD, mínimos de dos días... Leer Más