MERCADOS: Esto es lo que le interesa a Joe el Minero

Por

Capitalbolsa | 11 oct, 2024

A principios de esta semana, mi colega Vildana y yo escribimos sobre este nuevo ETF con el ticker TAX, en lo que quizás sea el primer intento de "sembrar colectivamente" un producto.

No te pide dinero en efectivo, te pide que contribuyas con tus carteras, que luego se pueden convertir en acciones de este ETF. Tal vez quieras hacerlo porque utiliza un tipo particular de conversión que te permite efectivamente reequilibrar tus inversiones sin incurrir en impuestos sobre las ganancias de capital. Después, el ETF puede invertir fácilmente en las acciones que quiera utilizando el mecanismo que hace que los ETF sean mucho más eficientes desde el punto de vista fiscal que los fondos mutuos.

Por eso ya hemos visto algunos casos de cuentas gestionadas por separado que se han convertido en ETF. No es necesariamente porque quieran más capital externo, sino simplemente porque quieren eficiencia fiscal.

Pero todas estas conversiones anteriores se han llevado a cabo bajo un único gestor de fondos. TAX está pidiendo a los inversores individuales que aporten sus carteras. Debido a todo el papeleo, es probable que todavía se necesiten mínimos bastante altos, al menos por ahora. Cambria Investment Management, que se encargará de gestionar TAX, prevé lanzar toda una serie de ETF de esta manera.

Esto demuestra que la eficiencia fiscal es la base del atractivo de la industria de los ETF estadounidenses, que ahora asciende a 10 billones de dólares, y que se está explotando de formas cada vez más creativas. Tomemos como ejemplo el ETF BOXX, que ha enardecido a muchos expertos en cuestiones fiscales con su objetivo de ofrecer rendimientos similares a los de las letras del Tesoro sin la habitual factura fiscal derivada de los ingresos por intereses.

Ha habido intentos de eliminar las ventajas fiscales de los ETF que luego no dieron resultado. Así como Cambria ha estado promocionando su nuevo ETF como una estrategia de gestión fiscal democratizadora disponible para los súper ricos, los ETF pueden ser considerados más eficazmente como el elemento básico de inversión de la gente común. Por diseño, son mucho más accesibles que los fondos de cobertura y los SMA, aunque probablemente todavía se necesite ser bastante adinerado para preocuparse por la factura fiscal de las ganancias de capital y más aún para aprovechar estas conversiones.

Justina Lee

Últimas noticias