Martin Luther King, el trading financiero y una gran semana por delante
Hoy es el Día de Martin Luther King en EEUU y los mercados bursátiles del país americano no abren, por lo que el resto de los mercados no tendrá esa referencia para sus movimientos. Es interesante que mañana, aunque no se considera festivo, será el Día de la Libertad Religiosa allí también, conmemorando la adopción del estatuto de Thomas Jefferson sobre la libertad religiosa en Virginia del 16 de enero de 1786.
De este modo, tenemos dos conmemoraciones seguidas sobre reconocimiento de derechos, los civiles de las personas de origen africano y el de la libertad de creencia religiosa, uno de hace apenas 50 años y que supuso el asesinato de ese gran hombre que fue Martin Luther King y el otro de hace 230 años, impulsado por los que buscaron crear un espacio de desarrollo en libertad en América.
Bajando a la tierra, los mercados empiezan la semana con nuevos impulsos. Los futuros de los índices americanos (que mantienen su actividad ordinaria a pesar de la festividad y pueden operarse a través de las plataformas de CFDs) están en positivo, con el S&P subiendo un 0,25%, el Nasdaq un 0,32% y el Dow, como quien no quiere la cosa, un 0,50%. En Asia, la bolsa de Shanghai se ha puesto a corregir en los últimos momentos de la madrugada y está bajando un 0,44%, pero su hermana de Hong Kong sube un 0,82%, la de Tokio un 0,22% y la de Sidney un 0,12%.
En el Forex están pasando cosas interesantes en estos momentos porque el índice dólar está en 90,47, mínimos de hace más de dos años, lo que significa que el dólar está perdiendo terreno frente a sus pares. Por otro lado, algunas de las otras monedas están viviendo episodio de fortalecimiento a su vez, como el euro, el yen japonés o la libra esterlina. En el caso del EURUSD, esto se traduce en un rápido ascenso quebrando la línea de 1,22 dólares por euro para alcanzar 1,2240 hace un rato, niveles no vistos desde el 1 de diciembre de 2014. Ahora está regresando hacia 1,22 de vuelta,, en este momento en 1,2218. Ese impulso del euro procede de la esperanza alimentada de los inversores por las declaraciones del Banco Central Europeo de la semana pasada en sus Actas de estar preparado para mayores recortes de los estímulos monetarios. En cierto modo se genera una paradoja porque un euro fuerte, de mantenerse, ralentizaría la normalización económica de Europa, lo que haría mantener los estímulos un poco más.
En lo que respecta al yen, su fortaleza deviene de las declaraciones de Kuroda, gobernador del Banco de Japón, que ha insistido en que el banco central está decididamente comprometido a mantener su colosal estímulo hasta que la inflación alcance el objetivo del 2% de forma estable, aunque también ha dicho que la economía del país tiene previsión de seguir expandiéndose moderadamente. El USDJPY está en 110,69, viniendo desde 111,19 de máximo esta noche.
Y por último, la libra esterlina se ha disparado hasta sus máximos contra el dólar desde la votación sobre el Brexit de junio de 2016 después de conocerse un informe que señala que Holanda y España estaban dispuestos a negociar para que el Reino Unido continuara lo más cercano posible a la Unión Europea. Las autoridades financieras de Holanda y España lo han negado pero la libra ha ignorado esto y sigue campando a sus anchas, ahora el par GBPUSD está cotizando en 1,3752 dólares por libra y subiendo.
El oro está subiendo, impulsado por la debilidad del dólar, la moneda en la que se cotiza su valor. Ahora se encuentra en 1343,3 dólares la onza, un 0,69% arriba. El petróleo también se está beneficiando de la caída del dólar, con el Brent subiendo un 0,20% a 69,71 dólares por barril y el WTI un 0,35% a 64,38 dólares.
Y las criptomonedas vienen más estables de lo que nos tienen acostumbrados. El Bitcoin está bajando un 1,16% a 13.650 dólares, Ethereum un 0,10% abajo a 1.344, Ripple subiendo un 0,04% a 1,8600. ¿Será la calma chicha que anuncia una tormenta después?
Por lo demás, siendo lunes y además festivo en EEUU, la agenda del día está pelada excepto por el dato de la balanza comercial de la Eurozona a las 11:00.
Esta tarde a las 19:00 tenemos un webinario gratuito sobre ese intrigante activo de trading que es el petróleo. Si os interesa, podéis inscribiros aquí: http://bit.ly/2B3OoCQ
Y esta semana empezamos el VI Curso de Trading Financiero de la UNED que nos llevará de viaje por el fascinante mundo del trading financiero hasta el mes de junio, combinando conocimiento de los mercados y los instrumentos de trading y el análisis en vivo de lo que ocurre y cómo aprovecharlo. Es una experiencia maravillosa porque transforma la personalidad del viajero y su forma de ver e interactuar con la realidad de los mercados financieros. La taquilla de los billetes está ya cerrada pero si alguna persona tiene interés, siempre tenemos billetes del último minuto. Y no hace falta equipaje.
Ramon Morell