Lunes negro en las bolsas...¿y ahora qué?

Por

Capitalbolsa | 06 ago, 2024

Consideramos los movimientos recientes como una corrección intermedia en una tendencia alcista primaria en el mercado alcista secular. Aunque están surgiendo focos de oportunidades individuales, los continuos temores de recesión probablemente resulten en mejores oportunidades de compra para el mercado de valores en general en el futuro cercano.

Los mercados de valores continuaron cayendo abruptamente el lunes a medida que se profundizaba la caída del mercado que comenzó la semana pasada. El S&P 500 extendió las pérdidas en un 3%, mientras que el Nasdaq Composite, con un fuerte crecimiento, disminuyó un 3,4%. Los valores japoneses cayeron más, medidos por el Nikkei 225, que sufrió su mayor pérdida en un día desde el "Lunes Negro" en 1987.

Con la caída del lunes, los valores de los mercados desarrollados ahora han bajado un 8,2% desde su máximo histórico alcanzado a mediados de julio y, por lo tanto, han entrado en territorio de corrección. Los participantes del mercado continuaron preocupados por las perspectivas de una recesión en los EE. UU. dados los recientes datos económicos débiles de la economía más grande del mundo. La caída de las acciones globales probablemente se vea exacerbada por los menores niveles de liquidez típicos de los meses de verano.

Desde hace algún tiempo, nuestra opinión es que los mercados de acciones estaban maduros para una corrección a corto plazo, dado el elevado posicionamiento junto con las expectativas optimistas de ganancias. Sin embargo, el rápido movimiento en cascada de las acciones también nos ha sorprendido. Como todavía creemos que el actual lote de datos débiles en los EE. UU. marca una pausa temporal en la recuperación económica en curso, en lugar del comienzo de una recesión (a la que Julius Baer Research atribuye una probabilidad del 25 %), nos atenemos a un aterrizaje suave en nuestro escenario base y recomendamos a los inversores que mantengan la calma por ahora.

Los datos en tiempo real sobre la economía estadounidense todavía pintan un panorama sólido, mientras que las empresas estadounidenses en general arrojaron resultados sólidos en el segundo trimestre a pesar de las expectativas bastante ambiciosas de los inversores. Como tal, vemos los movimientos recientes como una corrección intermedia en una tendencia alcista primaria en el mercado alcista secular.

Dicho esto, los datos de posicionamiento han comenzado a desaparecer, pero aún se mantienen elevados, particularmente para el Nasdaq. Esto, en combinación con los continuos temores de una recesión, probablemente se traducirá en mejores oportunidades de compra para el mercado de valores en general en el futuro cercano.

Mathieu Racheter, director de investigación de estrategias de valores, Julius Baer

Últimas noticias