Los traders se preparan para una gran volatilidad. 5 billones de dólares en opciones están a punto de vencer en la última "triple brujería"

Por

Capitalbolsa | 20 sep, 2024

Ha llegado ese momento nuevamente: los inversores verán que los contratos de opciones vinculados a más de 5 billones de dólares en acciones negociables expiran el viernes en el último evento trimestral de "triple bruja".

Los expertos del mercado de derivados dijeron a MarketWatch que el último vencimiento trimestral de contratos de opciones y futuros podría desatar otro episodio de volatilidad en los mercados, tal como lo muestra el índice de volatilidad Cboe.

Los datos compartidos con MarketWatch por la firma de investigación de mercado de opciones Asym 500 estiman que el valor nominal de las opciones que vencen es de 5,1 billones de dólares, aunque la cifra podría cambiar ligeramente de cara al viernes. Eso refleja el valor de las acciones subyacentes que cada contrato daría derecho a su titular a comprar o vender si todos los contratos vencieran en el dinero.

Si bien no se trata de una cantidad récord, está cerca: es mayor que la cifra trimestral de aproximadamente 5,1 billones de dólares del vencimiento de marzo, pero menor que los aproximadamente 5,5 billones de dólares observados en junio, según Brent Kochuba, fundador de SpotGamma, un proveedor de datos y análisis en el mercado de opciones.

"Será otro gran evento", dijo Matt Thompson, cogestor de cartera de Little Harbor Advisors, durante una entrevista con MarketWatch.

El comercio de opciones se ha disparado en los últimos años y el volumen va camino de alcanzar otro récord anual en 2024, según datos de Cboe Global Markets.

Hay indicios de que este aumento de la actividad se ha extendido al mercado de valores en general. Las acciones han tendido a caer durante los días de vencimiento de opciones mensuales en 2024, incluidos los dos últimos días de “triple brujería”, según los datos de FactSet.

“Esa exposición crea ondas expansivas en el mercado”, dijo Thompson.

Para colmo de males, el viernes el Banco de Japón concluirá su última reunión mensual de política monetaria durante la noche (o el viernes en Tokio) y dará a conocer su última decisión sobre las tasas de interés. La decisión del Banco de Japón de aumentar su tasa de política monetaria en 15 puntos básicos a fines de julio contribuyó a desencadenar el violento desplome del yen japonés. Como resultado, las acciones japonesas sufrieron su peor día desde 1987, mientras que el S&P 50 experimentó su mayor caída en casi dos años, según mostró Dow Jones Market Data.

Thompson dijo que la decisión del Banco de Japón podría sacudir los mercados estadounidenses una vez más el viernes. También señaló que el último reequilibrio del índice S&P 500 está a punto de finalizar, lo que podría generar más volatilidad en las acciones cerca del cierre.

Independientemente de lo que suceda el viernes, hay motivos para sospechar que podría haber más volatilidad durante la próxima semana, dijo Kochuba.

Joseph AdinolfiFollow

Últimas noticias