Los traders han conseguido lo que querían...¿y el resto del mercado?
Actualizado : 08:12
Wall Street consiguió el gran recorte de tasas que quería, pero los mercados no lograron sostener una recuperación. El miércoles, la Reserva Federal redujo su tasa de interés de referencia para préstamos a un día en medio punto porcentual .
Se trata de un cambio sorprendente con respecto a los primeros recortes de ciclos de flexibilización anteriores del banco central, así como una ruptura con las expectativas de consenso de la semana pasada, antes de que los mercados comenzaran a descontar un recorte mayor.
Pero las acciones tuvieron dificultades para avanzar tras la decisión, después de dispararse inicialmente, ya que los inversores temían que el mayor recorte señalara una mayor debilidad económica en el futuro, incluso con la inflación en camino hacia el objetivo del 2% del banco central.
Muchos observadores del mercado se mostraron decepcionados por la medida, diciendo que la Fed fue demasiado agresiva -y posiblemente demasiado retrógrada- con su recorte inicial.
Ryan Sweet, economista jefe para Estados Unidos de Oxford Economics, señaló que el recorte de medio punto sugiere que la desaceleración del crecimiento preocupa cada vez más a los responsables de las políticas de la Reserva Federal.
“La fase inicial del ciclo de normalización de la Reserva Federal es un poco más agresiva de lo que esperábamos, ya que el banco central rápidamente desvió más su atención de la inflación hacia el mercado laboral”, dijo Sweet en una nota. “Aunque la Fed no lo reconoce públicamente, su mandato dual se está convirtiendo en uno único a medida que el mercado laboral se ha suavizado”.
“En nuestra opinión, el aumento de la tasa de desempleo refleja en gran medida una contratación que no absorbe lo suficiente el fuerte aumento de la oferta laboral, impulsado principalmente por la inmigración”, escribió Sweet. “Es probable que a la Fed le preocupe que la demanda laboral se debilite aún más, lo que provocaría puntos de tensión adicionales en el mercado laboral”.
‘Adelantándose a los acontecimientos’
Nancy Tengler, directora ejecutiva y directora de inversiones de Laffer Tengler Investments, dijo que el banco central se había “adelantado a los acontecimientos” con su decisión de medio punto.
“El desempleo puede aumentar, pero no estamos viendo despidos; los JOLT siguen siendo una cifra muy grande, muy por encima de los niveles previos a la pandemia”, dijo Tengler. “Mi crítica a la Fed ha sido su enfoque miope en los datos retrospectivos. Esto parece así. Un solo informe de empleo débil y aquí estamos”.
Por otra parte, Scott Helfstein, jefe de estrategia de inversión de la firma de fondos cotizados en bolsa Global X, espera que los datos económicos recientes no respalden el recorte mayor de la Fed, aunque espera que la reducción respalde a los activos de riesgo.
“No hay muchos indicios de que la economía se esté desacelerando en las cifras más recientes”, dijo. “Probablemente no era necesario un recorte mayor desde el principio, pero eso debería respaldar la asignación de activos con mayor riesgo”.
Sarah Min— Jeff Cox y Michelle Fox de CNBC