"Los resultados empresariales dan soporte a los mercados. Se aproximan a fin de temporada. La evolución de la inflación vuelve al centro del debate"

Análisis Bankinter

Por

Capitalbolsa | 26 feb, 2024

Los resultados empresariales dan soporte a los mercados. En particular, la estela positiva de las guías y el mensaje de NVIDIA devolvía tranquilidad al sector de semiconductores y al tecnológico en general. En Europa también brillaron con nombre propio compañías como Repsol, Mercedes-Benz o AXA que batían expectativas y todos ellos, mejoraban la retribución al accionista.

Las referencias macro fueron, como esperábamos, de menor relevancia. Los PMIs provisionales de febrero mostraron la mayor fortaleza en EE.UU.; aunque el Compuesto algo más débil de lo esperado (51,4), todos siguen en zona de expansión. En Europa mejoraron (48,9), liderados por Servicios (vuelve a 50); pero Manufacturas sorprendió negativamente (especialmente en Alemania, aunque el reciente IFO de expectativas mejoraba el tono).

:: La evolución de la inflación vuelve al centro del debate, mientras va finalizando la temporada de resultados. Esta semana destacan por el lado macro las referencias sobre precios tanto en Europa, como en EE.UU., que en todos los casos se anticipan a la baja y; la primera revisión del PIB americano. (1) En EE.UU. el Deflactor del PCE enero (jueves), se espera que baje -0,2pp y -0,1pp al 2,4% y 2,8% respectivamente, aunque cabe recordar que el IPC de enero y de su tasa Subyacente (3,9% enero) fueron más lentas de la esperadas. (2) En Europa el IPC de febrero (preliminar) en Alemania y España (jueves) y de la UEM (viernes), podrían moderar las expectativas de precios de cara al BCE la semana siguiente (7 marzo) en la que se revisan las proyecciones macro. En cualquier caso, Lagarde ya ha indicado recientemente que necesita tener confianza en que los datos de inflación avanzan en la buena dirección para comenzar a recortar tipos. (3) Primera revisión del PIB del 4T 2023 (miércoles), debería confirmar la solidez con la que sorprendió inicialmente (3,3% t/t anualizada), lo que debe restar presión a la Fed para mover tipos a corto plazo. Otras referencias menos relevantes: IPC de Japón (martes) y en EE.UU. Pedidos de Bi. Duraderos y la Confianza del Consumidor (martes). En el lado empresarial va concluyendo la temporada en EE.UU. con un crecimiento de BPA que supera las expectativas trimestrales iniciales. Las principales referencias serán ya en Europa. :: En resumen, los mercados permanecerán con un tono cauto, iniciando la semana con tomas de beneficios (salvo Japón que permaneció cerrada el viernes). Si se cumplen a las expectativas de contención de precios, las bolsas seguirán soportadas (salvo por riesgos geopolíticos pendientes), ante la estabilidad en el mercado de bonos, además del posible catalizador de los resultados (aunque esta semana más centrados en Europa y de menor relevancia que los recientes).

Últimas noticias