Los rendimientos de los bonos son la clave para lo que viene en las bolsas.

Por

Capitalbolsa | 16 ene, 2025

Las acciones subieron el miércoles gracias a un poderoso repunte de alivio provocado por la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. y tonos positivos en el frente inflacionario antes de la toma de posesión del presidente electo Donald Trump.

La gran pregunta en los mercados es si los sentimientos alcistas pueden durar, dada la incertidumbre en torno a la agenda política de aranceles y recortes de impuestos de la administración Trump y su efecto sobre la ya grande carga de deuda estadounidense.

“Antes de la jornada de hoy, pensábamos que el mercado estaba demasiado bajista”, dijo John Luke Tyner, responsable de renta fija de Aptus Capital Advisors. “No me sorprende ver esta respuesta”.

Tyner dijo que buscará resistencia en las acciones si el índice S&P 500 se acerca al nivel de 5.975. El miércoles ganó un 1,8% y cerró en 5.949, con lo que logró su mejor día en 10 semanas, según Dow Jones Market Data.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 703 puntos, terminando el día en 43.221, mientras que el Nasdaq Composite subió un 2,5%.

"Estoy bastante nervioso por el extremo largo" de la curva de los bonos del Tesoro, dijo Tyner a MarketWatch. Aun así, cree que el listón para las subidas probablemente siempre estuvo bastante alto, incluso antes de que la lectura del índice de precios al consumidor de diciembre volviera a poner en el mapa las esperanzas de un recorte de las tasas de interés en junio .

"La inflación más fría de lo esperado de hoy es inequívocamente una buena noticia:

las tasas han retrocedido desde sus máximos y los mercados han previsto un recorte de la Fed para junio", escribió el equipo de estrategia de mercado global de New York Life Investments en una nota a clientes el miércoles.

El fuerte retroceso del rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de referencia claramente actuó como un bálsamo para los inversores nerviosos, con la tasa cayendo 13,4 puntos básicos a 4,653%, un día después de haber alcanzado 4,802%, el nivel más alto desde octubre de 2023, según Dow Jones Market Data.

Recientemente, el rendimiento a 10 años superó el umbral del 4,75% que algunos en Wall Street consideraron que probablemente desencadenaría una corrección en las acciones.

“Esto le está dando a la gente la oportunidad de respirar”, dijo Richard Steinberg, estratega jefe de mercado de Focus Partners Wealth, sobre el retroceso de los rendimientos. “Las últimas tres semanas fueron un poco inestables, y eso hace que debamos hacer un examen de conciencia sobre las asignaciones de activos”.

El aumento de las tasas a largo plazo ha estado agitando los mercados, erosionando el “impulso de Trump” en las acciones , pesando sobre las acciones tecnológicas en alto vuelo y haciendo caer un poco los precios récord de las criptomonedas .

Los rendimientos de los bonos aumentaron a pesar de varias rondas de recortes de tasas de la Reserva Federal desde septiembre. El período también vio una mayor resiliencia en la economía estadounidense, un mercado laboral sólido y temores de que las políticas de la administración entrante de Trump pudieran mantener elevada la inflación.

Sin embargo, esa fortaleza podría pasar factura a los inversores al impedir recortes adicionales de las tasas de la Reserva Federal en 2025. Los mayores rendimientos han sido una preocupación particular para las áreas de crecimiento del mercado de valores, especialmente ahora que las valoraciones de las acciones parecen exageradas.

Impuestos y política fiscal

El equipo de Steinberg todavía anticipa que el S&P 500 alcanzará los 6.500 a finales de este año, produciendo un rendimiento de alrededor del 9%.

Pero es probable que cualquier ganancia se produzca de forma intermitente, dijo, a medida que los inversores comiencen a descubrir más sobre la dirección de los impuestos corporativos bajo el segundo mandato de Trump.

Recientemente Trump propuso la idea de un “proyecto de ley único y poderoso” para abordar los problemas fronterizos, la producción energética estadounidense y los recortes de impuestos de 2017 que expiran.

Los impuestos corporativos más bajos podrían hacer que las valoraciones actuales de las acciones parezcan menos costosas en relación con las ganancias, especialmente si la Fed termina bajando las tasas un poco más este año y los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo retroceden aún más, aliviando los costos de endeudamiento.

Sin embargo, los recortes de impuestos, sin recortes del gasto, corren el riesgo de aumentar la enorme carga de deuda estadounidense, un factor que podría reavivar una huelga de compradores en el mercado de bonos y despertar nuevamente a los “vigilantes de los bonos”.

“Creo que la política fiscal es probablemente la mayor incógnita en este momento para los mercados”, dijo Steinberg. “¿Qué sucederá con la política fiscal y tributaria, y cómo responderá a ella el rendimiento de los bonos a 10 años? Eso será clave”.

Joy Wiltermuth

Últimas noticias