Los próximos movimientos de la Fed podrían sellar el destino de las acciones tecnológicas y de pequeña capitalización
Actualizado : 18:00
Una fuerza que mueva el mercado podría estar a punto de impactar un mercado de valores que se mueve rápidamente. La semana pasada, las acciones estadounidenses se mostraron especialmente nerviosas, ya que los inversores tuvieron que sortear una fuerte ola de ventas de las grandes empresas tecnológicas y una rotación hacia las acciones de pequeña capitalización y de valor.
Este movimiento de las grandes a las pequeñas ha sido una de las principales tendencias del mercado en julio, lo suficiente como para ganarse su propio apodo: la "Gran Rotación".
En muchos sentidos, el cambio estaba destinado a ocurrir. Las acciones de las llamadas Siete Magníficas tuvieron un comienzo de año bastante espectacular, con las acciones de Nvidia Corp. subió casi un 150% en los primeros seis meses de 2024 y Meta Platforms Inc. subieron más del 42%. Su ascenso ayudó a elevar los principales índices bursátiles, pero también provocó una amplitud inusualmente estrecha en el mercado .
El péndulo estaba listo para oscilar en la otra dirección, y la reciente liquidación tecnológica fue exactamente eso. Las acciones de Magnificent Seven volvieron a caer a la realidad e incluso entraron en territorio de corrección . Esto hizo que los índices, incluido el índice S&P 500, cayeran.
Mientras tanto, el Russell 2000, el índice que sigue las acciones de pequeña capitalización, ganó un 10,2% en los últimos 12 días de negociación, al cierre del mercado el 26 de julio. Superó al S&P 500 en un 13,3%, lo que fue su mayor desempeño superior en 12 días del S&P 500 de todos los tiempos. Mientras tanto, superó al Nasdaq Composite en un 17,1%, su segundo mayor desempeño superior en 12 días del Nasdaq.
El viernes, el Russell 2000 registró una ganancia semanal del 3,5%, superando el desempeño de los tres grandes índices bursátiles.
“Cuando pienso en el mercado y en que ha alcanzado una valoración tan alta, creo que esta corrección de la última semana o dos ha sido realmente muy saludable”, dijo a MarketWatch Dave Sekera, estratega jefe del mercado estadounidense en Morningstar. “También ha sido indicativo de una rotación bajo la superficie en la que estamos viendo una gran rotación de los nombres de inteligencia artificial, de las acciones de crecimiento de gran capitalización, de las acciones tecnológicas y de las acciones de valor y una caída en capitalización hacia las de pequeña capitalización”.
Si bien los días con grandes caídas pueden ser aterradores, parece que a los inversores les ha resultado cada vez más difícil justificar valoraciones tan altas para las acciones de megacapitalización. Los inversores pudieron comprobarlo cuando Alphabet anunció sus resultados el miércoles, pero aun así las acciones cayeron un 5% .
"Creo que el desafío es que las ganancias no fueron malas, pero tuvieron que ser increíbles para justificar el aumento que vimos en los precios", dijo a MarketWatch Emily Roland, codirectora estratega de inversiones de John Hancock Investment Management.
Aun así, el impulso de esta tendencia podría depender del gran evento de la próxima semana: la reunión del FOMC de julio.
Noticia relacionada
"Powell necesitará indicar la posibilidad de un recorte en septiembre sin comprometerse demasiado"
Qué esperar de la reunión de la Fed
El Comité Federal de Mercado Abierto se reunirá el 30 y 31 de julio. Si bien no se espera que los funcionarios de la Reserva Federal recorten las tasas en la reunión, los inversores prestarán atención para tener una mejor idea de cuándo la Reserva Federal podría comenzar a recortar las tasas de interés.
Los aumentos y recortes de tasas pueden ser un duro golpe para la economía y afectan a los sectores de la misma de diferentes maneras. Esto ha sido especialmente cierto para las empresas de pequeña capitalización en comparación con las de gran capitalización, porque las empresas más pequeñas tienden a depender más de los préstamos comerciales para seguir operando y creciendo.
“La gente suele creer que cuando se producen recortes de tipos, las empresas de pequeña capitalización se benefician de varias maneras”, dijo a MarketWatch Thomas Martin, gestor de cartera sénior de GLOBALT Investments. “Las empresas de pequeña capitalización son más sensibles a la financiación a tipos variables, a los tipos flotantes y a los tipos a corto plazo”.
Según Martin, la reducción de los tipos de interés significa que los préstamos que solicitan las pequeñas empresas pueden resultar más baratos, por lo que sus gastos operativos deberían disminuir, lo que puede beneficiar a sus ganancias. También puede haber un beneficio adicional: los tipos más bajos estimulan la economía, lo que puede significar que los clientes también tienen la capacidad de gastar más dinero.
Los inversores empezaron a pasar de las acciones de megacapitalización a las de pequeña capitalización antes del primer recorte de tipos de este ciclo, lo que significa que las de pequeña capitalización podrían cobrar aún más impulso cuando la Reserva Federal empiece a bajar los tipos. Martin cree que la Gran Rotación podría continuar, al menos hasta cierto punto.
“Es una recalibración que permite volver a establecer relaciones más razonables entre las distintas partes [del mercado]. Probablemente todavía quede mucho por hacer”, dijo Martin a MarketWatch. “No creo que vaya más allá de lo que se desea para estar diversificado y tener exposición a muchos lugares diferentes. No creo que signifique pasar de ser todo crecimiento a ser todo valor”.
Esto puede tener que ver con el arma de doble filo que es la reducción de las tasas. Las tasas de interés más bajas probablemente estimularían la economía, pero el acto de bajar las tasas en sí mismo podría indicar que la economía necesita ser estimulada . ¿La Reserva Federal está reduciendo las tasas porque ganó la batalla contra la inflación o porque las altas tasas de interés están empujando a la economía en la dirección equivocada? Los inversores estarán muy atentos a cómo el presidente de la Reserva Federal, Powell, responde a esta pregunta.
“Sospecho que el comentario que vamos a escuchar es que están cada vez más seguros de que la inflación realmente está en la senda descendente que desean para llegar al punto en el que se sientan cómodos para comenzar a recortar la tasa de fondos federales”, dijo Sekera a MarketWatch. “Y también estaré escuchando muy atentamente cualquier comentario que tenga el presidente Powell sobre la fortaleza de la economía y su perspectiva para la economía”.
Si la Reserva Federal indica que la economía se ha desacelerado un poco, eso es bueno para la lucha contra la inflación. Pero si se desacelera demasiado rápido, aumenta el riesgo de una recesión. Las empresas de pequeña capitalización tienden a ser más sensibles a una economía en desaceleración , porque no están tan aisladas de las recesiones económicas como las empresas de gran capitalización.
“Tenemos estas pequeñas grietas en el mercado laboral y estas pequeñas grietas en la economía, que son suficientes para –creo– impulsar a la Fed a comenzar a recortar”, dijo Roland de John Hancock a MarketWatch. “La Fed está tratando de diseñar esta hazaña de aterrizaje suave, pero el problema es que realmente va a ser complicado”.
Los inversores aún tienen que ver si esas pequeñas grietas en la economía siguen creciendo y se convierten en algo más aterrador. Si lo hacen, eso podría ser un golpe para las empresas de pequeña capitalización. Tanto la Reserva Federal como las empresas de pequeña capitalización han estado caminando por la cuerda floja hacia un aterrizaje suave. Si lo logran, ese sería el mejor escenario posible, pero es un gran "si".
Wall Street seguramente prestará atención a la evaluación de la economía que realizará la Fed durante la reunión del FOMC, tratando de medir la probabilidad de un aterrizaje suave.
También subieron el viernes, pero no evitaron una pérdida semanal. El S&P 500 bajó un 0,8% en la semana, mientras que el Nasdaq bajó un 2,1%. Tanto el S&P 500 como el Nasdaq sufrieron dos semanas consecutivas de caídas, mientras que el Dow terminó una racha de cuatro semanas consecutivas de ganancias.
Además de la conclusión de la reunión del FOMC el miércoles, los operadores estarán atentos a la cantidad de vacantes de empleo informadas el martes, las cifras de empleo de ADP el miércoles y la tasa de desempleo de EE. UU. el viernes para tener una idea del mercado laboral y la fortaleza general de la economía.