Los patrones cíclicos sugieren que esta semana será negativa para las bolsas...sobre todo para la tecnología.

Por

Capitalbolsa | 29 abr, 2024

Las acciones tecnológicas se recuperaron con fuerza la semana pasada de las caídas anteriores que superaron el 5%. La recuperación fue de más del 4%. Esto podría parecer esperanzador para el comportamiento de este tipo de valores en los próximos días...pero no es así. Veamos:

Bespoke Investment Group ha estudiado dichas recuperaciones y ha descubierto que no augura nada bueno para las acciones esta semana.

Desde mediados de la década de 1980, ha habido 40 períodos de dos semanas en los que el Nasdaq 100 cayó un cuatro por ciento o más en una semana para subir un cuatro por ciento o más en la siguiente.

"Vale la pena señalar que la semana posterior a estas dos semanas de 'caídas y luego estallidos' del 4% no ha sido muy buena históricamente", dice Bespoke.

"Como se muestra, el Nasdaq 100 en realidad ha promediado una caída semanal del 1,38% en la tercera semana con caídas en cada una de las últimas ocho veces que esto ha sucedido desde finales de 2018".

¿Por qué, podría volver a caer el mercado? Bueno, se podría argumentar que en lugar de que un rebote rápido sea una señal de fortaleza, los inversores pueden considerar esa volatilidad como un indicador de debilidad. Después de todo, ¿es realmente reconfortante ver que una empresa de 2 billones de dólares como Nvidia pierda casi un 14% una semana y suba más de un 15% la siguiente?

De hecho, pasando al índice S&P 500, Jonathan Krinsky, estratega técnico de BTIG, señala que el barómetro ahora enfrenta un momento difícil en el rango de 5.120-5.130. que es la confluencia de los promedios móviles de 20 y 50 días y la reciente tendencia bajista.

"Sospechamos que falla allí y gira a la baja, pero si cierra por encima de esa cifra, habría que respetar a los alcistas", añade Krinsky.

Aun así, Krinky suele ser bajista, así que terminemos con una visión alcista de la reciente acción del mercado. Tom Lee, jefe de investigación de Fundstrat, dice que el último repunte es una señal de que el "régimen de comprar en las caídas sigue vigente".

"A medida que terminamos abril, el repunte de la semana pasada ha reforzado nuestra confianza en que lo peor de las ventas ya ha pasado y, por lo tanto, creemos que las probabilidades favorecen que las acciones registren nuevas ganancias en mayo", dice Lee. Su colega Mark Newton cree que está en marcha un movimiento hacia el S&P 500 5.212, que si se logra colocaría 5.400 en la mira de los alcistas.

Por Jaime Chisholm

Últimas noticias