Los mercados se ponen nerviosos por la alta inflación básica y ven a la Fed recortando lentamente

Por

Capitalbolsa | 12 sep, 2024

La inflación subyacente persistentemente alta prácticamente consolidó la probabilidad de un recorte de un cuarto de punto porcentual por parte de la Reserva Federal, que históricamente ha evitado movimientos mayores a menos que sea absolutamente necesario.

El índice de precios al consumidor , excluyendo alimentos y energía, aumentó un 0,3% en agosto, ligeramente más que el 0,2% estimado por el Dow Jones. También se mantuvo en el 3,2% en términos interanuales, informó el miércoles el Departamento de Trabajo.

La inflación de la vivienda está poniendo un piso al IPC y probablemente impidiendo que la Fed reduzca las tasas de interés en más de 25 puntos básicos. El índice de la vivienda, que representa más de un tercio de la ponderación total del IPC, aumentó un 0,5% (su mayor movimiento mensual desde enero) y subió un 5,2% respecto al año anterior.

Tras la publicación, los operadores abandonaron casi por completo la esperanza de una reducción de medio punto porcentual cuando la Fed se reúna la semana próxima, y ​​las acciones se desplomaron al mismo tiempo . En cambio, los operadores asignaron una probabilidad del 85% de un movimiento de 25 puntos básicos, algo más acorde con una Fed que busca evitar hacer sonar las alarmas sobre la economía, según el rastreador FedWatch de contratos de futuros de fondos federales a 30 días del CME Group.

“La historia que se remonta a 1990 respalda la idea de que un recorte inicial de la tasa de la Reserva Federal de 50 puntos básicos indica una recesión inminente (2001 y 2007). Los recortes iniciales de 25 puntos básicos (1995, 1998, 2019) no conllevan ese lastre”, dijo el cofundador de DataTrek Research, Nick Colas, en una nota de mercado publicada antes del informe de inflación.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y sus colegas miembros del Comité Federal de Mercado Abierto “conocen esta historia. Esperemos un recorte de 25 puntos básicos la próxima semana”, añadió Colas.

Sin embargo, los mercados todavía creen que la Fed podría adoptar una postura agresiva más adelante este año.

Los precios indican una probabilidad del 63% de una reducción de 50 puntos básicos en noviembre (el FOMC no se reúne en octubre) y una probabilidad cercana al 50% de otro movimiento de medio punto en diciembre. Los contratos de futuros de los fondos federales implican una tasa del 4,215% para fines de 2024, desde el rango actual del 5,25%-5,5%.

“El primer recorte será casi seguro de 25 puntos básicos”, dijo Colas. “Después de eso, tienen la flexibilidad de adaptar la política según sea necesario, pero probablemente se mostrarán cautelosos ante recortes de 50 puntos básicos a menos que las condiciones del mercado laboral se deterioren rápidamente”.

El panorama inflacionario también será importante. Si bien la inflación básica se mantuvo elevada, la inflación general del IPC bajó al 2,5% en términos interanuales en agosto. Se trata de la misma lectura que la medida preferida por la Fed, el índice de precios de los gastos de consumo personal, para julio, y la más baja desde febrero de 2021.

Pero la Fed, que fija una meta de inflación del 2%, prefiere las lecturas básicas como un mejor indicador de la inflación a largo plazo. El PCE básico se situó en el 2,6% en julio.

Jef Coxx.

Últimas noticias