"Los mercados se encuentran en una coyuntura crítica"

Jean-Paul van Oudheusden, analista de mercados de eToro

Por

Capitalbolsa | 26 nov, 2024

La temporada de resultados del tercer trimestre para las empresas del S&P 500 está a punto de concluir, y el 95% de las compañías han presentado sus resultados. De ellas, el 75% superó las expectativas de beneficios, mientras que el 61% registró sorpresas positivas en los ingresos.

Sin embargo, este rendimiento dista mucho de ser extraordinario, más bien se trata de un sólido término medio. Para el cuarto trimestre del año y los meses siguientes, los analistas prevén una vuelta al crecimiento de los beneficios de dos dígitos (véase el gráfico). Para los últimos tres meses del año, se prevé un crecimiento del BPA del 12,0% y de los ingresos del 4,7%. Obsérvese que estas previsiones pueden ajustarse y se ajustarán en función de los nuevos datos macro y microeconómicos que vayan apareciendo.

El sector tecnológico (29% del S&P 500) sigue siendo el peso pesado. Los líderes del mercado, como Nvidia y Apple, seguirán ejerciendo una influencia desproporcionada en el mercado global. El sector financiero, con un 15%, ocupa el segundo lugar. En general, el mercado se centra en los efectos de la relajación de la inflación y la bajada de los tipos de interés. Las señales positivas podrían impulsar a sectores cíclicos como el industrial, el energético y el de materiales. Las señales negativas podrían dar alas a sectores más defensivos, como el sanitario, el inmobiliario, los bienes de consumo básico y los servicios públicos.

Los mercados se encuentran en una coyuntura crítica: el optimismo podría impulsar al alza los valores cíclicos, mientras que las decepciones podrían provocar un giro hacia los sectores defensivos. Los inversores deberían permanecer atentos y adaptar sus estrategias en consecuencia.

Últimas noticias