"Los mercados han reaccionado claramente de forma exagerada"
Mabrouk Chetouane (Natixis IM Solutions)
Cambiar el posicionamiento de la cartera en un momento como éste, en el que la ansiedad del mercado es más que palpable, suele ser motivo de error y de resultados negativos en las carteras.
Los mercados han reaccionado claramente de forma exagerada y hay poca justificación racional para el peor comportamiento de las bolsas japonesas en 37 años que no sea el pánico. Los mercados de renta variable japoneses ya han borrado parte de sus pérdidas y esperamos que esta recuperación continúe a medida que se normalice la volatilidad.
No obstante, una de las conclusiones de nuestro comité de inversión fue volver progresivamente a la neutralidad de la renta variable desde una perspectiva global, ya que el ciclo económico se está enfriando. Creemos que el ciclo económico no es lo suficientemente fuerte como para respaldar las expectativas de crecimiento de los beneficios. Por lo tanto, nuestra sobreexposición a los mercados de renta variable estadounidense, europea y japonesa se reducirá progresivamente hasta que el ciclo económico muestre mejores signos de mejora.
A medio plazo, ¿cuál es su postura sobre la renta variable japonesa?
Los fundamentales japoneses han mejorado en los últimos trimestres. La inflación ha vuelto al panorama económico y esta inflación parece ser más estructural y endógena, ya que se explica por la presión generada por el mercado laboral. Esta inflación impulsada por los costes es una excusa perfecta para que las empresas japonesas sigan protegiendo sus márgenes y beneficios a medio plazo. Además, la orientación estratégica de la industria japonesa, expuesta a las nuevas tecnologías, seguirá produciendo beneficios con el tiempo.
Por último, es poco probable que la confianza de los inversores extranjeros en el mercado de capitales chino se recupere a corto plazo. La mayor economía de Asia concentra muchos riesgos (económicos, financieros, bancarios y políticos), mientras que los mercados de capitales japoneses son intrínsecamente más seguros y ofrecen mayor visibilidad. A medio plazo, nuestra confianza en el mercado de valores japonés está intacta y los mercados de capitales japoneses son intrínsecamente más seguros y ofrecen mayor visibilidad.