Los mercados europeos suben mientras los inversores asimilan la decisión del BCE y los datos de EE.UU.

Por

Capitalbolsa | 25 ene, 2024

Actualizado : 17:40

Los mercados europeos subieron el jueves mientras los inversores asimilaban la última decisión de política monetaria del Banco Central Europeo y las cifras de crecimiento de Estados Unidos. El Stoxx 600 paneuropeo ascendió un 0,29%, mientras que el Ibex descendió un 0,58% hasta los 9.916,6 puntos lastrados por el sector bancario.

Los sectores en Europa cotizaron mixtos: las acciones tecnológicas subieron un 1,8% mientras que las de automóviles bajaron un 1,1%.

El banco central cumplió las expectativas del mercado el jueves y mantuvo las tasas de interés estables en su nivel actual. La tasa de depósito de la zona del euro se mantuvo en el 4% por tercera reunión consecutiva y el BCE reiteró que mantendría las tasas altas durante un “durante un tiempo suficientemente largo” para llevar la inflación al objetivo.

Los mercados han otorgado una probabilidad del 60% de que el primer recorte de tipos se produzca en abril, según un análisis de Reuters de los datos de LSEG.

En Estados Unidos, el crecimiento económico del país para el cuarto trimestre estuvo muy por encima de las expectativas. El producto interior bruto aumentó a una tasa del 3,3%, frente al 2% esperado por los economistas encuestados por Dow Jones, lo que demuestra la continua fortaleza de la mayor economía del mundo a pesar de las tasas de interés más altas.

Las acciones estadounidenses subieron tras la publicación, que también contenía señales positivas sobre la inflación. Los gastos de consumo personal aumentaron un 2,7% anualizado, frente al 5,9% de hace un año.

Charles Hepworth, director de inversiones de GAM Investments, señalaba: “Aquí no hay preocupaciones de recesión y, para mejorar aún más las cosas, no vemos ningún crecimiento explosivo en los precios que se utilizan en el cálculo del PIB. Un crecimiento más fuerte sin inflación es lo que todos quieren (incluidos los bancos centrales)”.

"Consideramos que esto es optimista tanto para la economía como para los mercados bursátiles", dijo Larry Tentarelli de Blue Chip Daily Trend Report. "Esperamos que el próximo movimiento de la Fed sobre las tasas de interés sea un recorte de tasas, pero nuestras expectativas para el primer recorte son la ventana de mayo-junio de 2024".

Con el mercado de valores estadounidense en máximos históricos, la pregunta obvia para muchos inversores en este momento es cuánta potencia de fuego queda en el repunte que comenzó el año pasado. Siempre que el S&P 500 ha pasado de un mercado bajista a nuevas alturas, los rendimientos en los seis y 12 meses siguientes han estado cómodamente por encima del promedio, según mostraron datos de Bloomberg Intelligence que se remontan a 1950.

El análisis de BI sobre el desempeño del mercado después de que el índice de referencia bursátil estadounidense alcanzara un nuevo máximo encontró que el rendimiento medio a seis meses a plazo fue aproximadamente del 9,2%, por encima del rendimiento medio del 6,3% para todos los períodos semestrales que se remontan a más de 70 años. El mismo patrón se observa en el rendimiento a 12 meses a futuro, con rendimientos medios del 15% después de un nuevo máximo histórico, frente a solo el 13% en períodos de tiempo superpuestos de un año.

Últimas noticias