Los mercados europeos suben a medida que regresa el impulso alcista

Por

Capitalbolsa | 04 abr, 2024

Las acciones europeas subieron en general el jueves, siguiendo una mejora en el sentimiento global después de la debilidad en los mercados a principios de esta semana. El Stoxx 600 avanza un 0,18%, mientras que el Ibex 35 asciende un 0,53% hasta los 11.090,9 enteros.

Un reciente repunte de los precios de las materias primas ha impulsado los índices regionales y se ha sumado al optimismo sobre las ganancias en medio de expectativas de que los bancos centrales pronto recortarán las tasas de interés.

"La perspectiva de un entorno mejorado para las manufacturas y las materias primas aporta un optimismo significativo a los índices europeos, y los operadores parecen cada vez más confiados en que la economía podría mejorar justo cuando los bancos centrales comienzan a iniciar sus primeros recortes de tipos en junio", dijo Joshua Mahony, analista de la corredora Scope Markets.

Si bien los responsables de las políticas coincidieron en general en que las tasas podrían caer a finales de este año, Powell dijo que esto sucedería sólo cuando "tengan mayor confianza en que la inflación está bajando de manera sostenible" hacia el objetivo del 2% de la Reserva Federal.

"Lo que él (Powell) dice importa, incluso si los datos de inflación y del mercado laboral han sido sorprendentes al alza, la perspectiva de recortes de las tasas de interés todavía está en juego", escribió en una nota Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.

Los inversores han sido cautelosos sobre el momento de los recortes de tasas, dados los informes mixtos sobre el desempeño económico.

Las acciones cayeron a principios de semana luego de algunos informes económicos sólidos, incluidos datos sobre actividad manufacturera y ofertas de empleo que generaron dudas sobre los tres recortes de tasas ampliamente descontados para el año.

Los mercados monetarios actualmente ven una probabilidad cercana al 59% de un recorte de tasas de al menos 25 puntos básicos en junio, según la herramienta FedWatch del CME Group.

En Asia-Pacífico, los mercados se recuperaron tras una caída en la sesión anterior. Mientras tanto, los futuros de acciones estadounidenses subieron mientras los inversores asimilaban los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell.

Los precios del oro se tomaron un respiro el jueves después de alcanzar un máximo histórico por encima de 2.300 dólares por onza más temprano en la sesión debido a las expectativas de tasas de interés más bajas en Estados Unidos este año, mientras los inversores esperan más claridad sobre el momento de los recortes.

El oro al contado bajó un 0,3% a 2.291,88 dólares la onza, después de alcanzar un máximo histórico de 2.304,09 dólares más temprano ese día. Los futuros del oro estadounidense cayeron un 0,3% a 2.308,30 dólares.

"Es una continuación de la idea... propagada por el discurso de Powell del otro día de que la Reserva Federal se está preparando para recortar las tasas", dijo Bart Melek, jefe de estrategias de materias primas de TD Securities.

Últimas noticias