Los mercados europeos extienden las subidas después de que la inflación estadounidense vuelva a aumentar en febrero

Por

Capitalbolsa | 12 mar, 2024

Los mercados europeos subieron el martes, mientras los inversores globales seguían de cerca el último informe de inflación de Estados Unidos. El Stoxx 600 se sacudió parte de la negatividad del lunes para cotizar con una subida del 1,03% tras la publicación del índice de precios al consumo de EE. UU., ampliando las ganancias de la mañana. El Ibex 35 asciende un 0,61% hasta los 10.388,9 enteros.

Los sectores se mantuvieron principalmente en verde: los automóviles subieron un 2%, mientras que los servicios públicos cayeron un 0,8%.

Las acciones estadounidenses subieron en las primeras operaciones después de que los datos de inflación de Estados Unidos coincidieran aproximadamente con las expectativas y allanaran el camino para un mayor impulso en el mercado de valores.

El índice de precios al consumo subió un 0,4% en febrero y un 3,2% interanual. Eso estaba en línea con el pronóstico mensual de los economistas, pero superior al 3,1% que esperaban para la cifra anual, según el consenso de Dow Jones.

El aumento en la cifra del IPC de enero sacudió a los mercados y llevó a los funcionarios de la Reserva Federal a cambiar su retórica posteriormente a un tono más cauteloso sobre la flexibilización de la política monetaria. Los precios actuales del mercado indican que la Reserva Federal no recortará las tasas de interés en su reunión del 19 y 20 de marzo ni en la del 30 de abril al 1 de mayo.

Lindsay James, estratega de inversiones de Quilter Investors, dijo que las cifras de febrero proporcionarían “poca tranquilidad adicional” para una Reserva Federal cautelosa y dependiente de los datos.

"Cuando también se considera la fortaleza de los indicadores recientes, que van desde un mercado laboral todavía sólido hasta ganancias corporativas saludables, parece probable que la Reserva Federal continúe actuando con cautela en sus próximas dos reuniones de política monetaria", dijo James en una nota.

"Se ha ido generando consenso alrededor de junio, cuando se produjo el primer recorte de tipos, pero parece poco probable que las cifras de hoy aporten mucha certeza a esto".

Durante esta madrugada, los mercados de Asia y el Pacífico subieron en su mayoría ya que las cifras de inflación corporativa de Japón para enero fueron superiores a lo esperado.

Últimas noticias