Los mercados europeos cierran sin grandes cambios mientras los inversores digieren los datos de inflación de EE.UU. y esperan la reunión de la Fed

Por

Capitalbolsa | 12 dic, 2023

Varios de los principales índices europeos coquetearon con máximos históricos el martes, mientras las acciones de toda la región se mantienen robustas ante las expectativas de que los bancos centrales recortarán las tasas de interés a partir de principios del próximo año.

El Euro Stoxx 50 retrocede un 0,05%, mientras que el Ibex 35 cedió un 0,78% hasta los 10.118,7 enteros.

Las acciones europeas han subido (al igual que las acciones estadounidenses) en medio de esperanzas de que la disminución de la inflación y la desaceleración del crecimiento impulsen a los bancos centrales a recortar las tasas de interés a principios del próximo año, lo cual es antes de lo que se pensaba. El optimismo sobre los recortes de tasas ha eclipsado en gran medida los temores de recesión, a pesar de que la caída del crecimiento que podría llevar al Banco de Inglaterra y al Banco Central Europeo a reducir los costos de endeudamiento también puede advertir de una desaceleración económica más amplia.

El foco de atención el martes estuvieron los últimos datos de empleo del Reino Unido, con un aumento de los ingresos semanales promedio, incluidas las bonificaciones, de un 7,2% anual en los tres meses hasta finales de octubre, por debajo de las expectativas de un salto del 7,8% y por debajo del crecimiento del 8%. en los tres meses hasta finales de septiembre.

"La caída de la cifra de crecimiento salarial [ayudó] a aumentar las esperanzas de un retorno más temprano a la flexibilización monetaria por parte del Banco de Inglaterra el próximo año", dijo Joshua Mahony, analista de la corredora Scope Markets. "Con los mercados preparándose para un BCE cada vez más moderado el jueves, los operadores están claramente más preocupados por el momento de un recorte de tipos que por la actual realidad económica dentro de la región".

Mientras tanto, en Estados Unidos, el índice de precios al consumidor, que se sigue de cerca, aumentó un 0,1% en noviembre y un 3,1% respecto al año anterior. Los economistas no esperaban ninguna ganancia y una tasa anual del 3,1%, según una encuesta de Dow Jones.

Los datos se conocen cuando la Reserva Federal de Estados Unidos inicia su reunión de dos días, donde reflexionará sobre su última política de tasas de interés y emitirá proyecciones económicas.

Los mercados de Asia y el Pacífico subieron el martes, y las acciones japonesas lideraron las ganancias por segunda sesión consecutiva. Los índices estadounidenses cotizan bastante planos después de dos horas de negociación, mientras Wall Street busca ver si el repunte del mercado puede extenderse tras los datos de inflación.

Últimas noticias