Los mercados de Asia y el Pacífico caen después de que el yen japonés se debilita a su nivel más bajo en casi 38 años
Los mercados de Asia y el Pacífico abrieron a la baja el jueves, cuando el yen japonés se debilitó a un mínimo de casi 38 años el miércoles por la noche, alcanzando 160,82 frente al dólar estadounidense, según datos de FactSet.
La última vez que el yen superó el nivel de 160 frente al dólar fue hace dos meses, lo que llevó al gobierno japonés a apuntalarlo en la primera intervención monetaria del país desde 2022.
El ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, dijo el jueves que el país estaba “profundamente preocupado por el impacto del tipo de cambio en la economía”, informó Reuters.
El crecimiento interanual de las ventas minoristas de Japón en mayo fue del 3%, superior al pronóstico del mercado del 2%, según una encuesta de economistas de Reuters. Esto se compara con un crecimiento revisado del 2% en abril.
Los beneficios industriales de China crecieron un 3,4% interanual de enero a mayo, alcanzando los 2,75 billones de yuanes chinos (378,41 millones de dólares), según mostraron los datos oficiales el jueves. El beneficio industrial del país durante los primeros cuatro meses de este año aumentó un 4,3%.
El índice Nikkei 225 de Japón cayó un 1%, mientras que el amplio Topix perdió un 0,5%.
Las acciones de China continental lideraron las pérdidas en la región y cayeron más del 2%, arrastradas por los valores no cíclicos de consumo. El CSI 300 de China continental cayó un 0,41%.
El Kospi de Corea del Sur cayó un 0,48%, mientras que el Kosdaq de pequeña capitalización bajó un 0,37%.
El S&P/ASX 200 de Australia recortó las pérdidas anteriores para perder un 0,85%.
Durante la noche en EE.UU., el Dow Jones Industrial Average subió un 0,04%, mientras que el S&P 500 subió un 0,16% y el Nasdaq Composite ganó un 0,49%. La subida del Nasdaq estuvo liderada por las acciones de Amazon, que registraron una subida del 3,9%.
La acción alcanzó un máximo histórico y alcanzó los 2 billones de dólares en valor de mercado por primera vez el miércoles, uniéndose a Nvidia, Apple , Alphabet y Microsoft .
Sheila Chiang—Hakyung Kim y Brian Evans de CNBC