Los mercados de Asia-Pacífico avanzan antes de los datos de inflación de EE.UU. Las acciones chinas reanudan su repunte
Actualizado : 08:17
Los mercados de Asia y el Pacífico cotizaron al alza el jueves, tras las ganancias en Wall Street que llevaron al S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones alcanzaron nuevos récords a medida que los inversores ignoraron las preocupaciones geopolíticas.
El S&P/ASX 200 de Australia cerró la jornada con un alza del 0,43% y se situó en 8.223 puntos. El Kospi de Corea del Sur subió un 0,3%, mientras que el Kosdaq de pequeña capitalización bajó un 0,4%.
El índice Nikkei 225 de Japón cotizaba un 0,2% más arriba, mientras que el índice Topix, de base amplia, también ganó un 0,2%.
Los operadores asiáticos analizaban los datos de septiembre sobre los precios al productor en Japón , que aumentaron un 2,8% respecto al año anterior. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que la tasa de inflación se situaría en el 2,3%, frente al 2,5% de agosto.
El minorista japonés Seven & i Holdings Co. informará sus ganancias trimestrales el jueves, y gran parte de la atención se centrará en lo que dirá sobre la reestructuración y las perspectivas después de recibir una oferta de compra revisada de Alimentation Couche-Tard Inc. Las acciones de Seven & i subieron solo un 0,6% el jueves.
El CSI 300 continental subió casi un 3%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kongsubió más del 4%.
El banco central de China dijo que comenzó a aceptar solicitudes de instituciones financieras para unirse a una herramienta de liquidez recientemente creada, con un valor inicial de 500 mil millones de yuanes (70,7 mil millones de dólares), que brindará un acceso más fácil al capital para el mercado de valores.
El repunte de las acciones chinas se produce después de que el miércoles se estancara una racha alcista del mercado. El CSI 300 rompió una racha alcista de 10 días y cayó un 7%. La subida había sido provocada por una serie de medidas de estímulo del gobierno a finales de septiembre.
El Ministerio de Finanzas de China realizará una conferencia de prensa el 12 de octubre, durante la cual podrá brindar información adicional sobre la política fiscal y el desarrollo económico.
En declaraciones a “Street Signs Asia” el jueves, Chetan Ahya, economista jefe para Asia de Morgan Stanley, dijo que Pekín necesitaría anunciar un estímulo fiscal de 10 billones de yuanes (1,4 billones de dólares) centrado en impulsar el consumo para crear un cambio sostenido en la confianza de los inversores.
“Eso no es lo que decimos que harán, pero creemos que necesitarán algo así para sacar a la economía de la deflación”, dijo Ahya.
Durante la noche en Estados Unidos, el S&P 500 subió un 0,71% y cerró en 5.792,04 puntos tras alcanzar un máximo histórico, mientras que el Dow Jones, compuesto por 30 valores , avanzó 431,63 puntos, o un 1,03%, y cerró en 42.512 puntos, un récord. El Nasdaq Composite ganó un 0,6% y cerró en 18.291,62 puntos.
Wall Street mantuvo sus ganancias después de la publicación de las actas de la reunión de septiembre de la Reserva Federal , en la que recortó medio punto porcentual, reveló que una “mayoría sustancial de participantes” había estado a favor de reducir las tasas de interés en una cantidad mayor.
El fuerte día de negociación también se produjo a pesar de los persistentes temores de una guerra más amplia en el Medio Oriente, ya que Israel promete lanzar un ataque de represalia contra Irán.
La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos publicará sus datos de septiembre sobre precios al consumidor el jueves por la mañana. Los economistas estadounidenses encuestados por Reuters esperan que la inflación básica se mantenga estable en el 3,2% interanual.