"Los mercados capearán el inminente vacío"

Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro

Por

Capitalbolsa | 24 may, 2024

AHORA: La firmeza de los beneficios empresariales y el mantenimiento de las perspectivas de recortes de los tipos de interés en EE UU este año han impulsado un fuerte rally de recuperación en mayo tras el retroceso de abril. El S&P 500 ha subido casi un 30% desde su mínimo de octubre.

Y ha proporcionado una rentabilidad media anual del índice en tan sólo los últimos cinco meses. Este impulso se enfrenta ahora a un posible vacío. Con una larga espera hasta los resultados del segundo trimestre y los posteriores recortes de tipos de la Fed. Esto deja al mercado bursátil vulnerable a los crecientes riesgos políticos y estacionales. Con un retroceso a nuestras espaldas, pero con una media anual de 3,2 y una caída intraanual del -14%. Seguimos viendo catalizadores a mediados de año y un sólido soporte técnico de compra a la baja.

VACÍO: Los mercados se enfrentan ahora a un vacío de datos sobre los dos pilares de este incipiente mercado alcista: los beneficios y los recortes de tipos. NVIDIA (NVDA) cerró la temporada de resultados del primer trimestre en lo más alto, pero faltan seis semanas para que JP Morgan (JPM) inicie la temporada de resultados del segundo trimestre el 12 de julio. Y queda un largo camino hasta la primera bajada de tipos de la Reserva Federal, prevista para el 18 de septiembre.

El próximo punto de referencia es el FOMC del 12 de junio (véase el cuadro). La volatilidad aumentará con el inicio de los debates presidenciales en EE UU. Y su importancia se acentuará con las elecciones británicas del 4 de julio, que no son un acontecimiento. Y con el telón de fondo de una estacionalidad de "vender en mayo" más débil y la distracción del "verano deportivo".

SOPORTES: Los mercados de ultramar impulsarán los catalizadores a corto plazo con el apoyo de un pain trade técnico de combustión lenta. El recorte de los tipos de interés por parte del BCE el 6 de junio y la intensificación del estímulo en la tercera sesión plenaria de China en julio.

El goteo de datos sobre empleo, inflación e índices PMI en EE UU debería validar un aterrizaje suave y la relajación de la inflación. Sobre los efectos retardados de los tipos al 5,5%, la relajación de la vivienda y la sanidad, y el auge de la productividad.

Nuestro índice de confianza de los inversores contrarios está muy lejos de sus máximos de marzo. Un récord de 6,4 billones de dólares en fondos del mercado monetario estadounidense. Y las previsiones de ventas del S&P 500 a final de año por debajo del mercado.

Últimas noticias